lunes, 23 de mayo de 2016

La Casa Emilio Boggio se niega a pasar al olvido



En La Guaira

La casona fue decretada Monumento Histórico Nacional en 1979, en el estado Vargas. En su interior guarda la historia de un pintor.

La Casa Emilio Boggio se niega a pasar al olvido. Guarda la historia de un pintor.
La Guaira.- De Emilio Boggio sólo la historia oral da cuenta en el estado Vargas. No existen documentos ni actas de la época que puedan certificar que este pintor neoimpresionista, fotógrafo y caricaturista, nacido el 21 de mayo de 1857, fuera oriundo de La Guaira. Sólo una casa colonial en la calle El Comercio del casco colonial, decretada como Monumento Histórico Nacional en 1979, es vinculada con el lugar de nacimiento de este artista plástico del convulsionado siglo XIX.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
"Se supone que esta casa era propiedad de la familia Boggio, sin embargo no existen papeles que puedan corroborarlo; como tampoco nadie ha presentado el lugar de nacimiento de Boggio, por lo que nosotros los varguenses, en nuestro empeño de reivindicar nuestro gentilicio, lo asumimos como nuestro", dijo Jesús Cumare, cronista de La Guaira, se señala en una nota de AVN.

Cumare admite que Boggio "es uno de los personajes más desconocidos del estado Vargas, a pesar de que sí es muy conocida universalmente su dilatada trayectoria como artista".

La casona

De la casa, fiel reflejo de la arquitectura colonial del siglo XIX, posiblemente cimentada sobre otra más antigua del siglo XVIII, sólo se cuenta que alguna vez vivió allí Boggio junto a su familia.

De acuerdo con el cronista, esta casa de dos niveles y siete balcones con antepechos de acero forjado, también declarada Patrimonio Histórico Municipal en 1992, fue concebida inicialmente para la actividad comercial de alguna compañía naviera, esto debido a su ubicación y cercanía al Puerto de La Guaira.

"En su planta superior pudo haber sido utilizada para fines residenciales. Incluso, la historia oral dice que Bolívar pudo haber pernoctado en esa casa, cuya edificación habla del alto estatus social de sus propietarios", comentó.

Según cuentan los vecinos, en este recinto funcionó una pensión y una casa de citas a mediados del siglo XX.

Para 1980 fue adquirida por la Gobernación del entonces Distrito Federal y en 1981 se elabora un proyecto de restauración que fue ejecutado nueve años después. La intención era instalar allí el Museo Emilio Boggio, con la colección pictórica y mobiliario del pintor que se encuentra en el Concejo del Municipio Libertador. Sin embargo, con la creación del Municipio Vargas, en 1990, se decidió utilizar este espacio como sede del Concejo Municipal de Vargas de forma provisional.

A 26 años, la Casa Boggio sigue siendo sede del cabildo varguense y espera por el acondicionamiento necesario para mostrar la obra del pintor.

"Necesita algunas restauraciones, no reparaciones. Necesita la intervención del Instituto de Patrimonio Cultural y el financiamiento del Gobierno para poder recuperar este ícono de nuestro acervo cultural", llamó Cumare.

El artista

Aunque es necesario profundizar en la vida del pintor, hasta cierto punto se puede entender el desconocimiento de muchos venezolanos sobre la vida de Boggio, dado que el maestro de la pintura vivió muchos años fuera del país.

Hijo del comerciante italiano Juan Boggio, y la francesa María Josefa Zelie Dupuy, con sólo siete años fue enviado a Francia a estudiar en el liceo Michelet de París, hasta 1870. En 1873, regresó a Caracas y contribuyó con las actividades comerciales de su familia. Cuando contaba 20 años, en 1877, regresó a París para estudiar pintura.

En 1883 fue estudiante de la Academia Julian, donde junto a Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria fue alumno de Jean-Paul Laurens. En 1888 obtuvo una Mención de Honor en el Salón de Artistas Franceses; en 1889 una medalla de bronce en la Exposición Universal de París; en 1892 participó como caricaturista en el salón Blanc et Noir; en 1899 obtuvo una medalla de segunda clase y la distinción "Hors Concours" en el Salón de Artistas Franceses.

En 1900, conoció a Claude Monet y Camille Pissarro, lo que contribuyó con su estética impresionista. Entre 1907 y 1909 se establece en Italia, donde realiza numerosos paisajes y esbozos marinos.

En 1919 realizó en la Escuela de Música y Declamación de Caracas una exposición de 53 de sus obras, lo que influyó en artistas de la talla de Armando Reverón. Luego de esto, falleció al año siguiente, el 7 de junio de 1920, en Auvers-sur-Oise, Francia, a los 63 años.

Entre sus obras destacan Los Manzanos rojos (1870), Estudio para fiesta galante (1896), Joven con mantilla blanca (1903),Barca al borde del Oise (1910), Marina (1908), Fin de Jornada (1912), Le Moulin de Perigny, La Maison de champagne,Paisaje con puente y Viejo Rodolfo.

El Universal
23-05-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario