viernes, 11 de marzo de 2016

Pedirán al TSJ revisión de la Ley de Alquiler de Viviendas

Buscan solución a inquilinos
Buscan solución a inquilinos (Créditos: Archivo) 

La Red de Propietarios introducirá escrito pidiendo equilibrio en la la Ley para de Arrendamiento de Viviendas que tiene cuatro años 

Beatriz Caripa .- La Red de Propietarios pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una revisión de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, informó María Elena Navarro, presidenta de esta organización social.

Explicó que aún cuando la Red de Propietarios, se opusieron a laso normativas contenidas en el texto, “por no estar equilibradas por igual para ambas partes”, se aprobó el instrumento, y según el argumento de Navarro, “sucedió lo que se había advertido, primero hay un desequilibrio total porque la ley se inclina en 150% a favor del inquilino; y además, se están produciendo muchas irregularidades para ambas partes, hay atropellos de inquilinos hacia propietarios, y de propietarios hacia inquilinos”. 

La representante de la Red de Propietarios, dijo que un grupo de abogados está trabajando en el escrito que introducirán ante el Tribunal Supremo; y que además se acercarán a la Asamblea Nacional, para indagar en esa instancia, la posibilidad de la revisión de la Ley de Arrendamiento de Viviendas. 

Mesas de trabajo

María Elena Navarro reclamó por otra parte, que  las mesas de trabajo que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia, y que se desarrollan en la Superintendencia de Arrendamiento de  Viviendas (Sunavi) “están prácticamente paralizadas”, pues considera que las propias organizaciones de inquilinos, no han permitido la celeridad de las decisiones que se deben tomar en esos espacio,  ya que están centrados en el tema de los refugios para los inquilinos “ no se ha adelantado nada,  y nos jueces no pueden ejecutar”, puntualizó la vocera de la Red de la Propietarios.

En este sentido,  aseveró que las organizaciones de inquilinos deben convertirse  en propiciadores de soluciones “y no  obstaculizar la decisiones de  los jueces ,  porque incluso han detenido desalojos, impidiendo a los jueces ejercer sus funciones”.

María Elena Navarro sostuvo que lo que se debe acelerar en las mesas de trabajo, son soluciones puntuales “para que se pueda ejecutar la cosa juzgada, ”, es decir, para que se busque solución a los casos de sentencias firmes, donde el inquilino debe desalojar la vivienda “porque ya hay una sentencia”, esto atendiendo a la sentencia del TSJ, del 17 de agosto de 2015.

Propuestas

Navarro recordó que la sentencia del pasado agosto, emitida por el TSJ, instó a todos las organizaciones sociales (de inquilinos,  depropietarios e instituciones), que intervienen en las mesas de trabajo, presentar propuestas; y por ello, la Red de Propietarios ya introdujo las suyas ante el TSJ. Entre las propuestas destaca: 

“No exigir ni al arrendador ni al inquilino registrarse para plantear sus solicitudes, pues muchos inquilinos que han sufrido vías de hecho no les reciben denuncias por no estar inscritos”. Otra de las propuestas que hace la Red de Inquilinos, se refiere a que el procedimiento que se desarrolle entre las partes  sea  sólo conciliatorio,  es decir, sin decisión.

El Mundo, Economía y Negocios
09-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario