viernes, 11 de marzo de 2016

Identifican terrenos para construir casas a la clase media

Sectores se han reunido
Sectores se han reunido (Créditos: Archivo) 

Ministerio de Vivienda, entes ejecutores y la banca harán seguimiento a los nuevos proyectos 

Beatriz Caripa.- El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, enfatizó que entre los lineamientos primordiales en materia habitacional, que forman parte del Motor Construcción, está potenciar el programa 0800Mihogar, destinado a la clase media. 

Quevedo resaltó que la orden expresa del presidente Nicolás Maduro, “es darle todo el apoyo a este programa, por ello ya tenemos varios proyectos, terrenos y conexión con la banca para potenciar el 0800Mihogar, un programa destinado aquellas familias con ingresos entre tres y 20 salarios mínimos para que puedan comprar su vivienda a precios justos”. El ministro resaltó que el registro del 0800Mihogar para esta segunda etapa será totalmente automatizado para acelerar el proceso de inscripción y “porque de manera manual puede ser más engorroso”. 

No precisó cuándo se iniciará esta segunda etapa, pues la primera tanda de inscripciones masiva del 0800Mihogar se realizó en 2012, cuando el presidente Hugo Chávez creó el programa habitacional. 

Dijo que el proceso de  preselección  que está activo, funciona a través de una triangulación: primero por la Inmobiliaria Nacional que selecciona  a las familias que califican para una vivienda del 0800Mihogar,  esa data de esas  familias son remitidas al Ministerio de Hábitat  y Vivienda, luego al  banco donde se tramitará el crédito.

Hasta el momento, los créditos hipotecarios que se han otorgado para el 0800Mihogar, los ha tramitado la banca pública, aún no se ha anunciado si la banca privada participará en el programa gubernamental para la clase media.  

Sectores involucrados

El ministro Manuel Quevedo sostuvo que se han mantenido conversaciones con todos los sectores y con los gremios privados, pues en el programa han venido participando los constructores privados.

De hecho, en las reuniones del Motor Construcción han intervenido tanto la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), como la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBV). Voceros de ambos gremios han manifestado el interés de participar en el esquema para que la clase media  pueda comprar su vivienda.

Los constructores privados han llevado a las discusiones del Motor Construcción algunas condiciones, como la fijación de un precio  único de las viviendas “para que los pequeños y medianos constructores puedan competir en igualdad de condiciones”. Esta es una de las propuestas de la Cámara Bolivariana de la Construcción.

Por su parte,  representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción proponen que se reconozcan los costos reales de los materiales e insumos.

El Gobierno, por su parte, recalca que los materiales de construcción están garantizados a través de Construpatria, de manera que sean más económicos y  así bajar el precio final de las unidades habitacionales.

En tal sentido, el titular de Hábitat y Vivenda enfatizó que para dar “todo el apoyo a la construcción de viviendas, estamos garantizando todos los materiales, el cemento, agregados y otros”.

El Mundo, Economía y Negocios
08-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario