miércoles, 9 de marzo de 2016

Obreros de la construcción rechazan contrato colectivo


Trabajadores de la construcción expresaron su descontento Foto: Robert Acosta

Sobre la cláusula N° 45 que se refiere al salario mínimo, pidieron que cada vez que el gobierno decrete un aumento y el monto sobrepase o iguale el tabulador de oficios y salarios.

Inconformidad y decepción reina en el sector construcción de Anzoátegui, pese a que los 30 mil trabajadores que aún están activos en el estado recibirán un aumento de 180% en sus salarios, tras la firma de la nueva convención colectiva 2016-2017, por parte de las cámaras y federaciones.

Con el viejo contrato 2013- 2015 percibieron un aumento salarial total de 75%.

Sindicalistas acusaron que el malestar es general, pues el logro de la rúbrica de la convención que empezó a regir en enero de 2016, no cubre las expectativas de la masa trabajadora y los sindicatos de base, ya que sus propuestas “sobre todo las socioeconómicas quedaron por fuera, como la guayabera”.

Explicaron que los trabajadores fueron consultados en diferentes asambleas y aprobaron una serie de modificaciones que no fueron tomadas en cuenta por las cámaras y federaciones de la construcción, al momento de suscribir la nueva contratación.

El secretario general del sindicato Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Vialidades y Maquinarias Pesadas y Sistema Ferroviario de Venezuela (Fsutc), Doni Rattia, hizo los señalamientos.

Estuvo acompañado por los directivos William Moreno, Alejandro Marcano, Lucio Boyer, Aquiles Urriola, Isidro Gómez, Luis Páez y Pedro Morán, quienes representan a los sindicatos Bolivariano de Trabajadores de la Construcción, Minería, Mecánica y Conexos de Anzoátegui (Sinbtracona), Único de la Construcción de Anzoátegui (Sutbea) y el Nororiental Revolucionario Bolivariano, Comunitario y Participativo de Trabajadores (a) de la Construcción, Maquinarias Pesadas, Vialidad, Madera y Similares de Anzoátegui (Sinretraconsa).

Los ocho sindicalistas coincidieron en que “se jugó con las peticiones de los trabajadores”. Rechazan la forma como se discutió el contrato, pues la mayoría de las cláusulas quedaron en los mismos términos que la convención vencida de 2013-2015.

Sobre la cláusula N° 45 que se refiere al salario mínimo, pidieron que cada vez que el gobierno decrete un aumento y el monto sobrepase o iguale el tabulador de oficios y salarios del sector, se haga el ajuste automáticamente al sueldo del trabajador.

“Pero el nuevo contrato, en el parágrafo primero, dice que lo que se activará de forma automática es una comisión de advenimiento que determinará los efectos del aumento de ese salario en la tabla. Lo rechazamos porque en todas las convenciones esta comisión nunca ha funcionado”.

Sobre los útiles escolares, los gremios habían planteado el pago de 50 días de salario básico y lo dejaron en 35 días. Para las utilidades pidieron la cancelación de 120 días y sólo les aprobaron 100 días. En cuanto a la antigüedad, señalaron que quedó como en el viejo contrato: en 72 días. Mientras que para las vacaciones se aprobó que fuesen calculadas con salario normal.

Los directivos dijeron que el aumento del 180% del salario será cancelado 100% este año 2016 y 80% restante en 2017.

“El primer 100% se pagará de una vez, con retroactivo desde el primero de enero de este año, al salir el auto del contrato publicado por el Ministerio del Trabajo. El contrato se firmó el 16 de febrero de 2016 y se aplicará en la industria de la construcción, pública y privada”.

Precisaron que 80% se cancelará así: 25% más el primero de mayo de 2016; el primero de octubre, 15%; el primero de mayo de 2017, 25% y el otro 15%, el primero de octubre del 2017”.

En descenso
Los obreros del sector construcción vienen de experimentar un 2015 “muy duro”.

El año pasado, un aproximado de 40 mil trabajadores afiliados a los sindicatos quedaron desempleados.
Aspiran a que en 2016 la situación mejore, que se activen las mesas de trabajo o las conversaciones con la gobernación, alcaldías y privados, paralizadas en 2015.

“La idea era precisar qué obras se iban a construir ese año, cuántas están paralizadas, cuáles van a reactivar y la forma como ingresaran los desempleados en los puestos de trabajo”.

Ellos ya establecieron contacto con el gobernador Nelson Moreno y las mesas serán retomadas próximamente. ”Todos estamos claros en que el sector construcción es uno de los que mueven más mano de obra. La idea es buscar acuerdos sobre empleo, y el cumplimiento de la convención colectiva, dotación de implementos de seguridad y otros”.

Zobeida Salazar

El Tiempo
07-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario