lunes, 28 de marzo de 2016

Gobierno y Sector Privado manifiestan visiones distintas sobre acceso a viviendas

Nota Programa 2032016

Este domingo 20 de marzo, a través del canal privado Globovisión, los venezolanos pudieron observar las diferentes perspectivas que tienen el Gobierno, representado por el Ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, y el sector económico privado, representado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, del tema de la construcción de viviendas en el país.

Durante la transmisión del programa Criterios, que empezó a las 10:00 de la mañana, el presentador Germán Ferrer preguntó a los dos invitados acerca del acceso a la vivienda, el desarrollo y los costos de los inmuebles, la discusión de la Ley de Propiedad para los inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y otros puntos de interés.

La perspectiva oficial

Quevedo: En 2019 esperamos haber entregado 3 millones de viviendas
VIDEO 1: http://ow.ly/ZUyaW

El primero en ser entrevistado fue el Ministro de Vivienda y Hábitat, General Manuel Quevedo. “Es uno de los motores, es el décimo motor de los catorce que están activos, pero el motor de la construcción es uno de los que están en constante movimiento. Nosotros ya veníamos de un ritmo del millón de viviendas que se concluyeron para el año 2015 y que continúa en el año 2016. Hemos hecho un gran esfuerzo en lo económico, en mantener el ritmo financiero de los materiales para que la meta de las 500 mil viviendas pueda lograrse (en 2016), es un esfuerzo para que la Gran Misión Vivienda Venezuela y también la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor no se detengan”, expresó.

Al ser interrogado sobre cómo afecta la baja de los ingresos por concepto de venta de petróleo, el ministro Quevedo dijo que ha tenido que hacer una revisión exhaustiva y exigir que el desarrollo de viviendas se haga con materiales venezolanos. “Hemos llamado mucho a la participación del Poder Popular, carpintería, herrería, que participan, y que son los materiales que nosotros utilizamos en la construcción de viviendas”, explicó.

El ministro Quevedo afirmó que cerca del 40% de la meta que el Gobierno ha logrado con la Gran Misión Vivienda Venezuela ha sido con participación del Poder Popular. “En el año 2016 esta incorporación del Poder Popular es con mucha fuerza, son las manos del pueblo las que construyen las viviendas, son las manos, la organización popular, nosotros les garantizamos el cemento, los agregados, el acero”, señaló.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela es un conglomerado de la participación,  movimientos sociales, movimientos de pobladores, los consejos comunales, comunas, los indígenas. Es incluyente, aquí participan entes constructores que son del Gobierno bolivariano, pero principalmente el pueblo”, expresó.

Ante la pregunta de si la vivienda es completamente subsidiada por el Estado, el ministro Quevedo explicó que hay un subsidio indirecto y en otros casos es directo. Añadió que es importante el control que ejerce el Estado sobre los precios de los materiales de construcción para que lleguen a precios justos a los puntos de venta. “Garantizamos que el cemento, la cabilla, vayan a los precios justos”, afirmó.

Del precio de las viviendas de la Misión Vivienda, el ministro Quevedo comentó que en el “mercado capitalista” los inmuebles de la Misión valdrían diez veces más. “Ellos (el sector privado), incluso, le ponen un precio de 20 mil dólares como tope mínimo, o sea, una base mínima de 20 mil dólares, pero eso puede llegar incluso a viviendas que tienen un costo de 120 mil dólares”, indicó.

“El costo nuestro tiene que ver no solo la construcción de viviendas, la construcción de viviendas es estándar, depende de la localización, y cuando nosotros decimos la localización esto implica algunos gastos de llevar los servicios, algunos gastos que tienen que ver con la vialidad, con el equipamiento urbano, con la construcción de ciudades cuando son grandes equipamientos, por ejemplo, como tenemos en ciudad Tiuna, ciudad Caribia”, dijo el Ministro de Vivienda.

“El mercado capitalista no lo ve de esa forma, (…) ellos hablan de una plusvalía que genera la localización de esa vivienda y por supuesto pasa al libre mercado, que si tú necesitas vivir en la avenida Libertador, en la avenida Bolívar, o en el Fuerte Tiuna, allí es donde se quintuplica, se ponen unos precios exorbitantes”, dijo el Ministro acerca del mercado privado.

“Parejas jóvenes, ¿cómo hacen para poder tener acceso a una vivienda? Cuando tú me lo estás preguntando, ¿cuál es el precio de la vivienda en el mercado capitalista? Casi ni puedo responder un parámetro único porque eso depende, en un mercado capitalista, de la oferta y la demanda”, señaló.

Sobre la Ley de Propiedad de la Vivienda

Continúo el segmento del programa con la participación del Ministro Manuel Quevedo, y el presentador Germán Ferrer lo consultó sobre la propuesta de Ley que Otorga la Propiedad de los Inmuebles de la Misión Vivienda que está discutiendo la Asamblea Nacional.

“Ya ellos la presentaron en segunda discusión, y en segunda discusión ellos mejoraron algunos conceptos para materializar el engaño (…). Es engañosa desde el artículo 1 hasta el artículo 27, con un solo fin, el fin principal de esta Ley es desmontar el ordenamiento jurídico de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y lo que quede de ello, caotizarlo”, aseguró.

“Estas son unas viviendas que han sido construidas en un concepto de interés social, no solo desde el punto de vista del sistema constructivo, ellos construían viviendas a lo máximo de 40 metros, nosotros tenemos viviendas de 70, y hasta de 80 y 100 metros en el concepto del 0800MiHogar; nosotros les damos facilidades de acceso, y de acuerdo a la Constitución, el artículo 82, nosotros garantizamos los medios y el acceso sobre todo a las familias con menos recursos”, explicó.

“Esta ley ellos la están vendiendo como que están ofreciendo la titularidad, es engañosa, nosotros damos la titularidad, ellos lo que pretenden es que usted pueda tener acceso a la venta, nosotros la permitimos con la Ley de Régimen de la Propiedad de la Misión y la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y de Viviendas, ahora, ¿cómo es el concepto de la venta en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela? (…) El precio de la vivienda es un precio que nosotros estamos garantizando, que es accesible a ti, no es un precio especulativo, te damos la garantía al acceso, ellos no, ellos quieren que tú la vendas, que pase al mercado inmobiliario, y que pase luego a los precios de la oferta y la demanda que son precios especulativos”, declaró el ministro Quevedo.

Participación del Sector Privado

Quevedo: Gmvv tiene una visión incluyente
VIDEO 2: http://ow.ly/ZUyv0

De acuerdo con el Ministro de Vivienda y Hábitat, el Gobierno ha dado al sector privado una participación “increíble” en la Misión Vivienda, y añadió que los empresarios privados han desarrollado más de 200 mil inmuebles para este programa social. “Una cosa es la participación y otra cosa es la que ellos pretenden, que es controlar el mercado”, dijo el ministro Manuel Quevedo.

“Nosotros llevamos 1 millón 9 mil 824 viviendas con participación del sector privado, con participación del Poder Popular y de los entes del gobierno revolucionario a nivel regional, a nivel local, una participación total, incluyente”, explicó.

Habla la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

CVI: Con sueldo mínimo no puede adquirir una vivienda en Venezuela
VIDEO 3: http://ow.ly/ZUyE5

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, fue el invitado para la segunda parte del programa Criterios de Globovisión.  El moderador Germán Ferrer preguntó directamente cuál es la apreciación del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela del desempeño de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Cada vez que me preguntan algo parecido, yo digo que si la gran Misión Vivienda no existiera,ç habría que crearla, estoy totalmente de acuerdo con que exista un programa que tenga este objetivo, no es el primero en Venezuela, ya ha existido en todos los gobiernos democráticos con mayor contundencia. Efectivamente, el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa necesario. Ahora, la pregunta que vendría, me imagino, sería ¿es este programa el más adecuado? Definitivamente no, ha habido problemas de transparencia, sobre todo en materia de números, en materia de cifras, es imposible que se haya hecho el millón de viviendas que dice la autoridad de viviendas, principalmente porque ellos se han encargado antes de decir que no se ha hecho. No hay duda, hay certeza de que no se ha hecho, porque el mismo Gobierno lo ha dicho, ha dicho que esta cifra incluye viviendas refaccionadas, viviendas de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, respondió el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

“Si vamos a las cifras del Banco Central, cuando el Banco Central publicaba estas cifras, y vamos a las cifras de la encuesta ENCOVI (…), ellos hablan de un promedio de 60 mil unidades por año, eso coincide con las cifras del Banco Central, y las cifras de nosotros van por allí, por supuesto, nosotros no tenemos certeza estadística científica (…), pero sí tenemos aproximaciones y nuestras aproximaciones van por allí, alrededor de 70 u 80 mil viviendas por año porque es lo que se ha podido hacer con los recursos que existen tanto materiales como financieros, eso lamentablemente es así, ya quisiéramos nosotros que se estuviesen haciendo el millón de viviendas”, añadió.

Al ser interrogado por el rol de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras dijo que el rol de la institución que preside es representar al sector inmobiliario privado, a los promotores y corredores del sector. “Los promotores inmobiliarios no somos otra cosa que personas que compramos un terreno, soñamos un proyecto, invertimos en el proyecto, en el terreno, en la construcción, vamos a un banco, pedimos un crédito, y luego vendemos nuestros inmuebles, como siempre ha sido así, como se ha construido el 70% de las viviendas que habitan los venezolanos”, destacó.

“¿Cuál es la participación ahora de la Cámara Inmobiliaria, o sea, del sector privado, en la construcción de viviendas?”, preguntó el moderador Germán Ferrer.

“Estamos prácticamente sin hacer nada, estamos en niveles históricos mínimos, nosotros construimos y entregamos en el año 2009 aproximadamente 80 mil unidades de vivienda apoyados por la Ley de Política Habitacional de su momento, esa cifra ha venido reduciéndose, yo estimo que en el año 2015 se habrían construido directamente por el sector privado alrededor de 8 mil viviendas, (…) y en el año que corre va a ser mucho menos. Hay una razón fundamental, nos han excluido de los recursos de la cartera obligatoria de la banca, te hablaba de la Ley de Política Habitacional porque de allí salían los recursos para nosotros hacer las viviendas fundamentalmente para la clase media, que es la gran perjudicada de todo esto. Nosotros teníamos hasta el día de ayer controlados los precios para poder construir entre 500 y 1 millón 500 mil bolívares, esos eran los precios, precios absurdos, precios que no alcanzaban para absolutamente nada; fueron modificados a raíz de la participación nuestra en el motor de la construcción, fueron modificados, para que tengas una idea, en alrededor de 49 mil y 64 mil bolívares el metro cuadrado, y esto te da que una casita de 60 metros cuadrados costaría 3 millones de bolívares”, explicó.

Cuando el moderador preguntó por el “precio real” de las viviendas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dijo que “un apartamento de 3 millones 860 mil bolívares, que tenga su ascensor, su hidroneumático, su transformador, equipos del edificio, ya cuesta los 3 millones y pico de bolívares, y todavía nos falta el terreno, nos falta el urbanismo, y nos falta nada más y nada menos que construir el edificio”.

“En dólares, para que tengas una idea, el precio de una vivienda de este tipo es alrededor de 50 mil dólares, de una vivienda básica de unos 60, 70 metros cuadrados, sin grandes pretensiones, es alrededor de 50 mil dólares a nivel internacional (…)”, resaltó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Relación de las empresas privadas y el Gobierno

“Nosotros participamos, antes de carnavales, en la instalación del motor construcción, tuvimos la oportunidad de decir a los ministros presentes nuestras propuestas, señores, necesitamos materiales, sí, necesitamos cemento, necesitamos cabilla, pero hay un material muy importante que necesitamos, más importante que la cabilla y el cemento, mientras no exista confianza no podremos hacer lo que sabemos hacer, que es construir viviendas en este país”, dijo Carlos González Contreras.

“A los precios de mercado, los precios reales a los que se puede construir una vivienda y se puede vender, muy poca gente tiene acceso. Una referencia: el crédito máximo que puede dar la banca en general en este momento es de aproximadamente 8 millones 600 mil bolívares, para tú pagar un crédito de 8 millones 600 mil bolívares necesitas ingresos por 230 mil bolívares porque las cuotas quedan alrededor de 90 mil, y eso no lo gana ni el 2% de la población venezolana”, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El problema de los alquileres

CIV: Es falso que han construido un millón de viviendas
VIDEO 4: http://ow.ly/ZUyOS

“La Cámara ha tenido una posición firme en esto, no debe arrendarse en dólares, en euros y en ninguna moneda que no sea el bolívar, ¿Qué sucede? Obviamente, los propietarios de inmuebles conocen y saben que el bolívar lamentablemente vale menos cada día y eso genera que ellos quieran tener operaciones en dólares o en euros o en divisas en general, eso no lo recomendamos, no es conveniente, hay una Ley de Ilícitos Cambiarios vigente que penaliza eso con prisión hasta de 9 años, hay que buscar alternativas, hay que fortalecer el bolívar”, expresó.

Se refirió el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a que el grave problema de los alquileres en el país se encuentra en que no hay manera legal de desalojar a un inquilino que haya incumplido con sus obligaciones porque hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que impide los desalojos. Explicó que es inexistente la construcción de viviendas para el alquiler, y que para que se produzca ese tipo de inmuebles es necesario reformar integralmente la Ley de Arrendamientos de Vivienda.

Intercambio en Twitter

A los pocos minutos de que concluyó el programa Criterios en Globovisión, el Ministro Manuel Quevedo reaccionó en Twitter.

Manuel Quevedo ‎@MQuevedoF
Increíble el Fatalismo de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela! Con razón son tan Pesimistas, Capitalistas y creo que GOLPISTAS! Ya veremos.

Después, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela contestó.

Carlos A. González C ‎@GCCarlosAlberto
Ciudadano Ministro no es fatalismo es cruda y lamentable realidad, que ni usted ni yo queremos para nuestro país https://twitter.com/mquevedof/status/711576564152930308 

Lic. Víctor Manuel Álvarez Riccio

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
20-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario