lunes, 28 de marzo de 2016

Déficit de 98% en materiales impide ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios en la Isla


Los corredores inmobiliarios se sienten de manos atadas por el estancamiento de la construcción en la región. Foto: DEXCY GUÉDEZ

Presidente de la Cámara Inmobiliaria regional, Luis Alejandro Fermín, dijo que la recuperación del sector pasa por reformular leyes como la de regulación del arrendamiento. Prevén que continuará crisis en la construcción.

Para el sector inmobiliario de la isla de Margarita, este año no será el mejor ya que la crisis en los servicios públicos como la electricidad y el agua, ha provocado de entrada, una caída en el arrendamiento de inmuebles por temporada que era lo que había mantenido activo a ese sector, al menos durante los dos primeros meses de 2016.

Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, aseguró que desde que fue aprobada la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario, han surgido nuevos elementos que impulsan hacia la baja las actividades desempeñadas por los corredores de ese gremio.

Como ejemplo citó que actualmente la Cámara de la Construcción reporta un déficit de 98% en los materiales esenciales, tales como cemento, bloques y cabillas, para mantener activo ese sector, lo que impide ejecutar nuevos proyectos para operaciones de compra-venta.

Además, con el alza desmesurada de los materiales para la construcción, los precios de los inmuebles se han elevado, lo cual ha cambiado la situación, ya que primeramente había mucha demanda y poca oferta.

Según Fermín, en los actuales momentos todo giró radicalmente y la oferta ha arropado la demanda, consecuencia de los altos precios.

Recordó que la referida legislación impactó severamente las actividades inmobiliarias en todo el país, ya que en lugar de mejorar el sistema, incrementó la inseguridad jurídica y en consecuencia, se redujeron las transacciones en Margarita, sitio que se había mantenido con un mejor ritmo en comparación con otros estados del país.

Créditos insuficientes

El representante del gremio inmobiliario refirió igualmente que durante el año pasado, los constructores privados no consideraron conveniente solicitar créditos a la banca provenientes de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, toda vez que los montos resultan insuficientes para cubrir los costos de construcción de viviendas.

Descartó que este año puedan solicitar créditos, ya que los costos de construcción se han incrementado alarmantemente y hacen imposible que puedan cubrirlo con los montos que puede otorgar la banca privada.

Fermín remarcó que ante esa situación, es fácil prever que la construcción de viviendas para la clase media seguirá paralizada durante los próximos años, mientras sigan privando las actuales políticas económicas.

La razón principal es que el precio de construcción fijado por el gobierno nacional para esa clase de inmuebles, de acuerdo con los montos establecidos por el programa 0800-Mihogar, no resultan suficientes a los promotores para cubrir los trámites de comprar el terreno, realizar el urbanismo, edificar las viviendas, áreas comunes y además, cubrir el equipamiento del nuevo hogar.

El valor de una vivienda, que según el Fondo Obligatorio de Vivienda oscilaba entre 500 mil y un millón 250 mil bolívares, fue incrementado entre 3 millones y 3,9 millones de bolívares, dependiendo del tamaño del inmueble.

Ese monto alcanzaría solamente para la adquisición de un apartamento o vivienda si estos miden entre 60 y 80 metros cuadrados, pero también dependerá de la ubicación del mismo.

Recordó que el 14 de marzo de este año, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat incrementó el precio de los inmuebles, por lo que cualquier crédito que reciba una persona, será insuficiente para acceder a una vivienda.

Mercado paralizado

Sin equidad: El presidente de la Cámara Inmobiliaria regional considera que la legislación vigente en materia inmobiliaria viola el derecho de equidad
y el debido proceso por cuanto solamente el arrendatario
es objeto de protección.

Desventajas: Insistió en que aun cuando al arrendador se le otorgue una sentencia a favor, no puede desalojar al arrendatario ni recuperar el inmueble arrendado, puesto que debe contar con un refugio para el inquilino, situación que ha influido en la paralización
del mercado de alquiler.

Rechazo: La Cámara Inmobiliaria nacional dejó saber recientemente, que debido a
los controles, actualmente los alquileres están al margen de la ley con cláusulas arbitrarias o el canon se establece en dólares, prácticas que son rechazadas por el sector.

Dexcy Guédez González. @dexcyguedez

El Sol de Margarita
21-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario