miércoles, 30 de marzo de 2016

Cámara Inmobiliaria: Es imposible que la GMVV haya construido un millón de viviendas

OBREROS19
Su presidente Carlos González Contreras, destacó que el mismo gobierno ha dicho que el millón de viviendas contabilizadas incluye refacciones, reparaciones de Barrio Tricolor y sustituciones de ranchos por vivienda

EDIFICIOS19

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV-, Carlos González Contreras, considera que los programas sociales de viviendas como la Gran Misión Vivienda Venezuela –GMVV- son necesarios porque implica favorecer a las personas de escasos recursos. “Estoy totalmente de acuerdo con que exista un programa que tenga ese objetivo. No es el primero en Venezuela ha existido en todos los gobierno democráticos”.

No obstante,  González Contreras difiere con las cifras emitidas por el ejecutivo porque, a su juicio, es imposible que se haya construido un millón de viviendas. “Hay certeza de que no se han hecho porque el mismo gobierno ha dicho que esta cifra incluye viviendas refaccionadas y viviendas de la Misión  Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, incluso en alguna oportunidad se dieron porcentajes de que 60% eran del plan de sustitución de ranchos por vivienda”.

En entrevista a Germán Ferrer, precisó que cifras de la encuesta de Condiciones de Vida 2015 –Encovi-, realizada por las universidades  Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, hablan de un promedio de 60 mil unidades por año. “Eso coincide con las cifras del Banco Central de Venezuela –BCV- y con las nuestras, aunque no tenemos certezas científicas sino aproximaciones, alrededor de 70% por año y eso es lo que se ha podido hacer”.

Precisó que la participación del sector privado en la construcción se en centra en niveles mínimos históricos. “En 2009 construimos y entregamos 80 mil unidades de viviendas, apoyados por la ley de política habitacional. Estimamos que en 2015 se construyeron 8 mil viviendas y en el año que corre será mucho menos”.

Explicó que la razón principal de esta merma es que al sector privado de la construcción lo han excluido de los recursos de la cartera obligatoria de la banca. “Cuando hablaba de la Ley de Política Habitacional es porque de allí salían los recursos para nosotros hacer las viviendas, fundamentalmente para la clase media, la más perjudicada”.

“En la actualidad hasta ayer teníamos controlados los precios para poder construir entre Bs 500 y un millón 500 mil, precios absurdos que no alcanzaban para nada. “Fueron modificados a raíz de la participación nuestra en el motor de construcción, en alrededor de Bs 49 y 64 mil por metro cuadrado que tampoco alcanza para nada”, destacó.

González Contreras señaló que el precio de una vivienda básica de unos 60 metros cuadrados a nivel internacional es de $50 mil. “El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo ha dicho que las de la GMVV están alrededor de $72 mil y lamentablemente hay viviendas que se han pagado a esa cantidad a constructores chinos, rusos, españoles y bielorrusos y nuestra empresa privada han sido contratistas, a nosotros nos pagan en bolívares y a los extranjeros en dólares”.

Explicó que la CIV participo en la instalación del motor construcción donde expusieron sus propuestas centradas en la confianza que requiere el sector para poder recuperarse. “Más importante que la cabilla y que el cemento es el elemento confianza, mientras no exista confianza no podremos construir viviendas en este país”.
Construccion19

Construccion19El presidente de la CIV precisó que el crédito máximo que puede dar la banca hipotecaria actualmente es de Bs 8 millones 600 y para pagarlo el grupo familiar necesita ingresos mensuales por Bs 230 mil, eso no lo gana ni siquiera el 2% de la población venezolana.

Para concluir, insistió en que los integrantes de la CIV están dispuestos a seguir trabajando en Venezuela “no nos hemos ido ni nos vamos a ir y vamos a hacer lo que podamos hacer para que esta situación cambie”.

AUDIO: http://ow.ly/ZUBsm

Sonia Pomenta Llaña

Unión Radio
20-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario