lunes, 29 de febrero de 2016

Premian ideas para mejorar la ciudad

imageRotate
Johan Marcano y Freymar Donaire conformaron el equipo que ayudará a los ancianos a ejercer un oficio en casas hogares

imageRotate
Biciescuelas y más ciclovías en Área Metropolitana plantearon Edwar Izturiaga, Paola Makoukji, Franklin Arellano y Luis Calderón FOTOS ADOLFO ACOSTA

imageRotate
Jean Mayora y Jonathan Corro trabajaron en la transformación de al menos 80 paradas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, por Sucre
Paradas artísticas, uso de bicicletas y más atención a los abuelos

JORGE HERNÁNDEZ

Veintisiete integrantes de la segunda cohorte de la Escuela para Jóvenes de Innovación Política y Gestión de la Ciudad, iniciativa de la Asociación Civil por la Caracas Posible, participaron en el concurso local de ideas 2016 de esta institución donde resultaron ganadoras las propuestas: "Arteparada, Biciescuelas y Mi Abuelito".

La tres ideas premiadas tienen como premisa la integración de los vecinos, sobre todo los jóvenes, en el desarrollo urbano de Caracas, dijo Jean Mayora, residente de Parque Caiza y filósofo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"Arteparada, idea que obtuvo el primer lugar, está enfocada en la modernización, reacondicionamiento e intervención plástica de las paradas del transporte público en la avenida Francisco de Miranda, tramo del municipio Sucre", expresó Mayora, quien trabajó en la propuesta con Jonathan Corro, estudiante de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con los profesionales Luis Eduardo Mendoza y Robert Ponce.

Mayora contó que a inicios de año visitaron 80 paradas en Sucre que están dañadas y mal diseñadas. "Son muy pequeñas y las usan como parqueadero de motos y vehículos. No hay una cultura para su uso permanente por pasajeros y transportistas de la ciudad".

"Esto permitirá que se usen y cuiden constantemente. Todas deben tener espacio para que se estacionen hasta dos camionetas. Las ciudades con oscuridad, basura y áreas dañadas hace que la gente no se identifique ni las cuide. Nuestra propuesta, como el resto de los participantes, busca embellecer a Caracas", dijo Corro.

Su propuesta se consolidará a través de la Fundación Oruga, bajo el lema "evolución para el ciudadano".

Carlos Luna, director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, precisó que esta plataforma de ideas nació en febrero de 2015.

"Formamos a jóvenes en políticas públicas, en alianza con la AC por la Caracas Posible. Luego de culminar la segunda cohorte, de octubre a diciembre de 2015, premiamos las tres mejores ideas", explicó.

Luna precisó que de 45 participantes se graduaron 27. "Fueron entrenados en filosofía, ordenamiento jurídico, formulación de políticas públicas y proyectos, planificación de ciudad, entre otras materias que les servirán como herramientas para el desarrollo de sus propuestas. Buscamos, a través de la juventud, crear excelentes instituciones civiles¿", aseguró Luna.

Destacó que los jóvenes son el ejemplo del deseo que existe de intervenir en lo público, postura que suscribe Fredery Calderón, presidente de la AC por la Caracas Posible, quien afirmó que ellos juegan un papel importante en el mejoramiento de sus comunidades como socios del desarrollo urbano.

Biciescuelas comunitarias

Luis Calderón, contador público de la Universidad Alejandro Humboldt, y Edwar Izturiaga, licenciado en Ciencias Pedagógicas de la UCAB, ganaron el segundo lugar con la propuesta "Biciescuelas Comunitarias".

Se trata de la formación de niños y adolescentes para que utilicen la bicicleta como medio de transporte público porque es menos contaminante, poco costosa, y más accesible. 

"Uso mi bicicleta para ir al trabajo, desde Colegio de Ingenieros hasta Chacaíto. Tenemos que aumentar la construcción de ciclovías, proyecto que tienen más adelantado las alcaldías de Libertador y Chacao. Es incluso más saludable, no son una amenaza, y es poco probable que las utilicen para robar, como ocurre con las motos", manifestó Calderón.

Izturiaga señaló que desarrollan su idea en la Escuela Francisco Pimentel de Quinta Crespo. "Es un proyecto que se aplica en la Escuela de Medicina Experimental de la UCV, y que mejoramos a través de un manual educativo para enseñar a los niños esta modalidad de integración ciudadana".

Esta política pública de Calderón e Izturiaga está entrelazada directamente con la propuesta "Cambia el Volante" de las participantes Paola Makoukji y Franklin Arellano, estudiantes de Ciencias Políticas e Ingeniería Mecánica de la UCV, respectivamente. 

"Es la creación de ciclovías y la cultura para usarlas en un paisaje envidiable. Se debe ejecutar tomando en cuenta la creación de bicicletas y sus estacionamientos con materiales venezolanos, así generamos más empresas y empleos", contaron ambos jóvenes.

Abuelos con ingenio

Freymar Donaire y Johan Marcano ganaron el tercer lugar con su propuesta "Mi Abuelito", que busca mejorar las condiciones de los adultos mayores en ancianatos y casas hogares de la Gran Caracas.

"Muchos son abandonados. Otros tienen familias que no los pueden mantener y por esta razón queremos ayudarlos para que sientan que aún estando en una casa hogar son útiles. Es pasar un tiempo multicultural donde se conviertan en artesanos, tejedores, cocineros, y aprendan oficios donde creen productos que serán exhibidos en bazares colocados en plazas públicas. Así obtendrán recursos para mantenerse", afirmó Donaire.

Marcano relató que antes de armar su idea visitaron, durante dos semanas de enero, casas hogares en Chacao y Baruta donde hay carencias con alimentos, medicinas, pañales y artículos de limpieza.

"Hicimos una encuesta para determinar cada problema. Ellos pueden aprovechar su tiempo y así dejamos atrás la creencia que los ancianatos son malos, más bien hay que crear más recintos de abuelos que funcionen como las guarderías de niños", expresó.

Creación de lujo

Este año también se propuso "Regalando vamos Mejorando", de Yimara de Sousa, proyecto donde se promueve la paz y reconciliación de los vecinos polarizados a través del desarrollo de actividades manuales para auspiciar el reciclaje e intercambio de productos hechos por los vecinos.

Mientras que Génesis Nieves y Yurian Blanco concursaron con su concepto "Embajadores Juveniles de la Participación Ciudadana", que consiste en que los estudiantes de noveno a quinto año participen en la toma de decisiones en sus comunidades, a través del presupuesto participativo de las alcaldías municipales.

El Universal
28-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario