viernes, 5 de febrero de 2016

Escasez de agua complica recesión de la construcción *

Foto: DEXCY GUÉDEZ.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta lamentó que la falta de agua complique la recesión en ese sector. Foto: DEXCY GUÉDEZ

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta, aseguró que la sequía se suma al estancamiento que viene sufriendo el sector en los últimos años por falta de insumos como cemento y cabilla.

Dexcy Guédez González. @dexcyguedez

La industria de la construcción no inicia tampoco este año con buen pie y nada hace indicar que muestre una recuperación durante los primeros meses de 2016, debido al impacto que le produce la escasez de agua en la región insular.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, confirmó que esa dificultad se adiciona a la persistente imposibilidad de conseguir los materiales esenciales como el cemento y la cabilla.

Indicó que evidentemente todas las constructoras tienen dificultades para almacenar el vital líquido, esencial para preparar todos los agregados y poder construir, pero debido a la fuerte escasez deberán recurrir a camiones cisterna, incrementando los costos de operatividad.

"El hecho que el agua esté tan escasa, hace que haya un retraso adicional en la actividad natural del sector", acotó Meleán.

Destacó que las dificultades por falta de materiales y ahora de agua, no solo afectan al sector privado sino también al oficial, el cual tampoco ha logrado arrancar este año.

Dijo que aunque las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela en relación con la recesión en la parte pública de la industria de la construcción, indican que alcanza un 20%, las mismas no le resultan confiables ni creíbles ya que el sector privado sobrepasó el 90% en los últimos trimestres de 2015.

Diálogo estancado

El presidente de la Cámara de la Construcción en la región comparó el estancamiento de esa industria con el diálogo emprendido con los sindicatos para tratar los ajustes salariales y las discusiones de la contratación colectiva.

Explicó que mientras no avancen esas negociaciones, tampoco podrán adelantar en el inicio total de las actividades para el presente año.

Entretanto, seguirán convocando a las reuniones sindicales hasta concretar la nueva contratación colectiva a raíz del incremento salarial decretado por el Gobierno central el 1° de noviembre del año pasado.

Recordó que ese aumento obligó al sector a adelantar el cierre del año fiscal, ante la imposibilidad de poder honrar el pago del mismo.

Mesas de trabajo

El presidente regional de la Cámara de la Construcción manifestó la disposición del sector de atender la propuesta del Ejecutivo regional, de sumarse a las mesas de trabajo que adelanten los ministros y hacer sus aportes para atacar la actual crisis económica.

El Sol de Margarita
26-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario