El lunes 18 de mayo en la sede de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela fue realizada una Junta Directiva Ampliada sobre la dolarización de bienes inmuebles en Venezuela con la participación del presidente de ANAUCO (Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores), Roberto León Parilli, y el economista Boris Ackerman.
Los asistentes a la junta sumaron más de 60 personas entre líderes gremiales, profesionales independientes y representantes de empresas.
El presidente de Anauco inició la Junta Directiva con su exposición y dijo que los consumidores venezolanos cada vez tienen menos capacidades como viajar, adquirir bienes inmuebles, estudiar, etcétera. Opinó que el ciudadano venezolano también se ha hecho consciente de la importancia de las finanzas nacionales y que "un ama de casa" relaciona el precio del barril de petróleo con lo que encuentra o no en los anaqueles.
Comentó que en Venezuela parece que existe un sistema dual con el bolívar y el dólar estadounidense que llevaría a la anarquía económica si no se soluciona.
"La clase media está desapareciendo", denunció.
Advirtió que en el sector inmobiliario las familias están relacionando el precio de sus inmuebles con los cambios en el valor del dólar estadounidense para evitar empobrecerse.
El economista Boris Ackerman continúo la junta presentando su tesis: "El bolívar no es dinero".
Explicó que para que algo sea dinero tiene que ser "valorado por muchos", "aceptado como medio de cambio", "escaso", "duradero", "transportable", y "fraccionable".
Luego dijo que el bolívar como medio de intercambio no cumple con las condiciones anteriores para ser considerado dinero y aseveró que ni siquiera es transportable porque no es "aceptado fuera de nuestras fronteras".
"Los habitantes del país ya no lo reconocen como bien que sirve para intercambiar y eso reduce o elimina cualquier demanda de dinero y el ahorro pues ya no se percibe que mantenga valor, sin embargo, el Estado sigue 'honrando' sus obligaciones internas con 'dinero' de bajísima calidad", afirmó Ackerman.
Luego, Ackerman propuso una segunda tesis: Venezuela en bolívares es un modelo feudal, porque la moneda posee un valor prácticamente nulo, el Estado produce moneda en las cantidades que se le antojen "no solamente a cambio de trabajo y bienes, sino en muchos casos por clientelismo político" lo que genera poca oferta de bienes y servicios pero mucha demanda.
Por otro lado, señaló el economista, está la Venezuela "en dólares" a la que tienen acceso un pequeño segmento de la población que ahorraron en divisas o que cobran en divisas por un motivo u otro.
Para el sector inmobiliario, Ackerman explicó que "quienes posean bienes que conserven valor, jamás desearán venderlos en dinero de baja calidad" como los bolívares.
Detalló que el mercado inmobiliario tiene segmentos y que los inmuebles de clase media y menor valor son transados en bolívares pero que normalmente los precios de inmuebles más lujosos son referidos en dólares.
Finalmente, Boris Ackerman explicó que en los momentos en que ocurre mayor gasto público los precios de los inmuebles crecen (en bolívares y en dólares) debido al mayor poder adquisitivo.
Sin embago, los precios de los inmuebles en dólares en Venezuela se mantienen en alza a pesar de una disminución de la capacidad de compra de los venezolanos, señaló el experto.
"¿Habrá demanda a esos precios?" invitó a reflexionar Ackerman.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, quien presidió la Junta Directiva Ampliada, invitó a recordar que existen leyes especiales en el país que prohíben relacionar los precios de inmuebles a divisas extranjeras.
Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
20-05-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario