lunes, 25 de agosto de 2014

Torre de David y viviendas clase media

GUILLERMO GARCÍA

En la pasada entrega ofrecí a los lectores mi propuesta pública para la recuperación y uso de la Torre de David, y en la cual presenté en líneas generales los elementos fundamentales de la iniciativa. En vista que el debate fue abierto a la discusión pública y a la presentación de opiniones a través de dos foros; me permito en esta ocasión profundizar en mi propuesta al Ministro Ernesto Villegas y al Centro de Estudios Estratégicos de la Gran Caracas.

Una gran oportunidad para la clase media. El programa 0-800Mi hogar fue creado por el gobierno nacional para aquellos sectores de la población de clase media venezolana con ingresos mensuales entre 4 y 5 salarios mínimos con requerimientos de adquirir su vivienda principal. El programa ha creado grandes expectativas dentro del sector de clase media profesional, pero en la realidad no ha llenado las expectativas. Por ello, la Torre de David en mi opinión, presenta una extraordinaria oportunidad para recuperar y remodelar esta gran obra arquitectónica para la ciudad y los venezolanos de la clase media que requieren de viviendas de calidad.

Mi propuesta: Establecer una alianza, sector público y privado, donde el Estado a través de Fogade aporta el inmueble como activo y se crea en alianza un fondo de inversión inmobiliario aprobado y supervisado por la Superintendencia  Nacional de Valores SNV. El Fondo inmobiliario tendrá entre sus funciones: llevar adelante la recuperación y remodelación del inmueble a través de las oficinas de arquitectura e ingeniería que sean seleccionadas, la estructuración y emisión de las acciones o unidades de inversión y el manejo administrativo de los recursos, como de la venta de las unidades habitacionales y comercios, así como la administración de los inmuebles en alquiler. Dicho fondo emitiría títulos valores para que los inversionistas puedan participar en el proyecto. Igualmente se evaluaría la utilización del esquema de titularización para la captación de financiamiento privado y público. También esta planteado la utilización de financiamiento bancario para construcción, lo que haría un uso más eficiente de los recursos tanto de la gaveta hipotecaria que deben destinar los bancos a proyectos habitacionales de construcción como de recursos del FAO.

Concepto integral de vida y sostenibilidad. Recuperar y adaptar la estructura para viviendas para la clase media profesional, con énfasis en los profesionales bancarios del sector privado y público y funcionarios públicos que laboran en las sedes bancarias y ministeriales en el centro de la  ciudad, y que muchos de ellos viven actualmente en lugares muy distantes como Guarenas , Guatire, La Guaira; lo que mejora la calidad de vida de estas personas, reduce el volumen de tráfico del Centro de la ciudad, el consumo de combustible y mejora del medio ambiente. Se establecerían canales de ciclovía para que los habitantes de la torre puedan trasladarse a sus trabajos en bicicletas o caminando a sus respectivos centros de trabajo. Cada apartamento vendría totalmente amoblado y equipado, y diseñado para el mejor aprovechamiento del espacio. El complejo habitacional se integraría con espacios comerciales, (Supermercado, farmacia, bancos, cines, taquillas de servicios públicos, módulo policial) deportivos, gimnasio y de guarderías, lo que permitiría que los habitantes del complejo puedan tener necesidades y servicios cubiertos dentro del complejo habitacional. También se contempla salas de usos múltiples para obras de teatro, música, danza y escuela de artes plásticas para la comunidad de la zona. La Torre se convertiría en un lugar no solo habitacional, sino un sitio de encuentro, esparcimiento y comunidad con alta calidad de vida y desarrollo ciudadano; y con una concepción de edificación sustentable y de estándar LEED en Venezuela, la cual podría generar su propia electricidad vía paneles solares, manejos de desechos y reciclables.
  
Se evaluaría el establecimiento del esquema "Leasing Habitacional"  El esquema permitiría que aquellas parejas de clase media que tienen un buen nivel de ingresos conjunto, pero no poseen la cuota inicial, puedan a través del esquema leasing, alquilar con opción a compra en un período de 4 años. Esto les permite reunir su cuota inicial y parte de lo pagado como alquiler sea reconocido para la compra del inmueble. Este esquema se esta implementando en Colombia. Los ahorros para la cuota inicial los harían al Fondo de Inversión Inmobiliario, lo que les permitiría la posibilidad de obtener un mejor retorno del aporte de ahorro de su cuota inicial.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

El Universal
10-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario