lunes, 25 de agosto de 2014

Los expropiados esperan

Tras el anuncio del ministro Ernesto Villegas sobre traslado definitivo de damnificados del Sambil La Candelaria, inversionistas guardan la esperanza de que sus derechos sean resarcidos.

Protestas por inseguridad alrededor del Sambil La Candelaria son recurrentes

FRANCISCO OLIVARES

Eran como las 11 de la noche del 21 de diciembre de 2008 cuando Cristian Fonseca, un comerciante de La Candelaria, se encontraba sacando cuentas en la oficina de su pequeño local en la esquina de Candilitos. Las ventas de diciembre lo obligaban a trabajar hasta altas horas de la noche, cuando sonó su teléfono y al otro lado de la línea un amigo le daba una mala noticia.

-¿Te enteraste de la noticia?

- Qué noticia, he pasado el día encerrado trabajando.

- Chávez expropió el Sambil,

- ¿Qué, estás loco?

- Métete en Internet.

Al principio pensó que era una broma por el día de los inocentes, pero al encender la computadora comprobó que la noticia estaba en todos los portales. En segundos el mundo se le vino abajo.

Cristian Fonseca es uno de los 250 comerciantes que en 2005 invirtieron ahorros, se endeudaron o vendieron otros bienes para comprar un local en el nuevo Sambil de la Candelaria, una construcción que prometía una importante mejoría para la zona y la inversión que aseguraría un buen futuro para sus familias. Pero tres años después cuando faltaba poco para la inauguración, desde su programa Aló Presidente, Chávez anunció la sentencia.

"Yo conozco a una señora que había vendido el carro y su apartamento para meterse en un local en el Sambil y lo perdió todo. Se quedó sin carro, sin vivienda y perdió el negocio. Cuando el Gobierno toma ese tipo de medidas, no la toma contra el constructor, a quien afecta es a los pequeños inversionistas, pequeños comerciantes, gente común. Hubo gente que invirtió sus prestaciones sociales, el dinero de su vida para tener un medio de vida, y lo perdieron todo", se lamenta Cristian, pero al mismo tiempo afirma que muchos de ellos tienen esperanza, son luchadores, porque siguen los retos, se ponen cabizbajos pero siguen echando para adelante.

Sus historias las une la pérdida de los ahorros, el futuro extraviado, la desesperanza y la resignación. Junto a ello, el miedo a perder lo poco que quizás podrían recuperar en una eventual decisión del ministro o del alto Gobierno, que les compense la pérdida, ya que nunca se les canceló lo expropiado. Al menos 12 comerciantes consultados se excusaron de ofrecer sus historias. Algunos mantienen alguna actividad comercial en pequeños locales en las cercanías de la Plaza La Candelaria. Otros han preferido olvidar la pérdida y continuar con sus vidas, pero tienen en común el temor de hablar.

La expropiación 

No hay precisión en cuanto a las razones que llevaron a expropiar el Sambil. Sin embargo el Aló Presidente del 21 de diciembre de 2008 revela que fue una decisión de Hugo Chávez y que para el complejo no había un propósito, un plan o algún estudio formal que motivara esa decisión que afectó, no solo a los inversionistas, sino a la comunidad que en los años siguientes ha protestado aquella expropiación.

"Yo hace poco pasé por allí y dije ¿qué es esto Dios mío? Y mandé a investigar y me dijeron que era un Sambil. Bueno tendrán que sacarme de Miraflores para que haya un Sanmbil en La Candelaria" (...) ¿Cómo es posible que en plena Candelaria vayan a hacer un bicho de esos, ¿cómo es que se llama? Un Sambil. No, No y No. (... ) Hay que tomar acciones. Entonces dejo en sus manos señor alcalde (Jorge Rodríguez) este asunto. Eso no se puede permitir chico (... ) eso va a colapsar todo el centro de Caracas. Para eso señor alcalde vamos a revisar todo eso y a expropiar. Pare eso señor alcalde. Lo vamos a convertir en una clínica no se que, en una escuela, en una universidad", sentenció Chávez desde su programa ese domingo diciembre.

El 19 de enero de 2009, en la Gaceta Oficial número 39. 349 se declaraba de "utilidad pública e interés social el inmueble denominado Centro Comercial Sambil La Candelaria, ubicado en la Parroquia La Candelaria en el Municipio Libertador del Distrito Capital".

A los dos años de haber sido expropiado, no había escuela, ni universidad, ni Corporación de Mercados Socialistas, tal como fue el primer anuncio formal que se hizo sobre el destino de la edificación. En 2010, cerca de 4.500 personas damnificadas, provenientes de los deslaves de Vargas y carretera vieja de La Guaira, ocuparon parte de las instalaciones, convirtiendo el complejo en el refugio más grande del país y seis años después quedan 350 refugiados. Puertas, motores, cables y piezas de la estructura que pueden ser vendidos han sido robados, a pesar de la presencia de la GNB y el colectivo que allí gobierna. Asesinatos, violaciones, venta de cupos para pernoctar, extorsión y tráfico de drogas, han sido denunciados insistentemente por vecinos y los propios refugiados.

Hice un gran esfuerzo 

Cristian Fonseca recuerda que entre el año 2005 y 2006 hizo un gran esfuerzo para adquirir una opción de compra de dos locales comerciales, uno de 35 metros y otro de 60 metros. Firmó la opción con la Constructora Sambil en noviembre del año 2006, la apertura estaba contemplada para noviembre de 2008.

Para ese momento Fonseca tenía un pequeño negocio en la Candelaria en el ramo de telefonía y vio una gran oportunidad de desarrollo en una zona que no contaba con un centro de esa magnitud. "Lamentablemente en las zonas del centro no contamos con lugares de esparcimiento. Sabemos que desde hace muchos años los centros comerciales son los sitios a donde acude la gente a distraerse, a comerse algo, a caminar, ir a los cines o hacer compras, dado que por la inseguridad, los centros comerciales ofrecen cierta seguridad, pulcritud y atención. Y eso hace que la gente prefiera los centros comerciales que la compra en las calles. Además que se puede trabajar sábados y domingos y hasta ciertas horas de la noche".

"Ese esfuerzo requirió un gran sacrificio económico para mi y mi familia -recuerda Fonseca- el metro cuadrado de un local en un centro comercial es mucho más costoso, proporcionalmente que el de una vivienda. Uno hace una inversión adelante y luego va pagando los giros contemplados. Lógicamente eso tiene una finalización y cuando uno abre el local comienzas a recuperar la inversión que hiciste por años. Yo llegué a pagar 60% aproximadamente del costo de los dos locales".

Luego de la mala noticia de la expropiación, Cristian siguió pagando las cuotas por 8 meses, en vista de que no se sabía qué iba a pasar. "Nosotros teníamos una obligación con la Constructora Sambil pero ellos nos dijeron que dejáramos de pagar las cuotas. Nunca nos presionaron. Hubo gente que dejó de pagar luego del anuncio, otros que siguieron pagando y hubo quienes ya habían pagado de contado. Cada contrato era muy personal".

"Eso fue una tragedia para todos. Muchos de quienes invirtieron no quieren ni que les nombres el tema. Algunos sufrieron mas que otros. Para el momento yo había pagado dos millones de bolívares. Hoy en día cuánto puede costar un local en un centro comercial de esa calidad, sería imposible poder comprar".

Habla Villegas 

Recientemente, a raíz del traslado de los invasores de la llamada Torre de David, ubicada muy cerca del Sambil La Candelaria, en San Bernardino, el ministro para la Transformación de Caracas, soltó que el Centro Sambil, donde aún quedan 350 personas refugiadas, sería igualmente desalojado.

La declaración cayó de sorpresa para los comerciantes y los vecinos agrupados en la Asociación Asamblea de Ciudadanos, organización que preside Carlos Julio Rojas y se ha dedicado fundamentalmente a luchar por la recuperación del Centro Sambil.

Con Ernesto Villegas , sería el octavo funcionario que se ocupa del destino del complejo expropiado, cada uno con anuncios que han quedado sin concretar.

En las distintas intervenciones públicas Ernesto Villegas no ha precisado aún cuál será el destino que tendrán, tanto la Torre de David y el Sambil La Candelaria, una vez que los ocupantes sean trasladados a las viviendas que construye el Gobierno, pero asegura que el tema está siendo consultado.

Carlos Julio Rojas, quien preside además el Frente de Defensa del Norte de Caracas, ha presentado un proyecto de recuperación de esas instalaciones con la propuesta de los vecinos que contempla que se les devuelva el centro a los inversionistas que son personas de clase media cuya mayoría vive en la zona de la Candelaria. Mas un acuerdo entre la Constructora, los vecinos y propietarios. De cara al Gobierno que el piso 4 se convierta en una ciudad comunal en donde se coloquen múltiples servicios del Estado como los bancos, Corpoelec, Saime, etc. Lo que lograría un uso mixto de la estructura en beneficio de la comunidad.

Sobre los anuncios de Villegas, Cristian Fonseca dice no tener esperanzas de que "nos repongan nuestra propiedad, nuestros derechos. Cada día que pasa uno va perdiendo esa esperanza. Yo no creo en lo que dice Ernesto Villegas, porque ellos han dicho muchas cosas, pero a la hora de la verdad no hacen nada". Otros opcionantes guardan esperanzas de que esta vez sí se les reconozca sus derechos dado que Villegas reconoció públicamente que el Gobierno no ha pagado su deuda con los inversionistas.

twitter: @folivares10

Reportaje del Sambil de La Candelaria realizado por NTN24

El equipo de NTN24 Venezuela se dirigió al Sambil de La Candelaria para constatar cómo se encuentran las instalaciones de esta edificación que fue expropiada por el mandatario Hugo Chávez durante el Aló Presidente del 21 de diciembre de 2008.

VIDEO: http://ow.ly/AFoJm

COSTOS Y EFECTOS

El Sambil La Candelaria costó unos 200 millones de dólares y su recuperación podría estar cerca de 500 millones de bolívares. 

Esta construcción de 21 mil metros cuadrados contiene 6 niveles para 273 locales comerciales, 22 locales de ferias y 6 kioscos. Además cuanta con 4.300 metros de áreas de oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine y centro gastronómico.

Con la expropiación se perdieron aproximadamente 4 mil puestos de trabajo. El sector en conjunto genera 600 mil empleos aproximadamente.

En, España la Constructora Sambil ha anunciado la inauguración de un nuevo centro comercial, continuando su expansión internacional. 

Este nuevo complejo de 43 mil metros cuadrados, ubicado en Madrid, generará 2 mil empleos.. La constructora venezolana ha desarrollado complejos similares en República Dominicana, Santo Domingo, Curazao y Puerto Rico, donde el concepto integral desarrollado por los Cohen ha sido bien acogido.

4.500 damnificados llegaron al Sambil en diciembre de 2010 provenientes de Vargas, Mamera, Antímano y carretera vieja de La Guaira. 

El control de los refugiados ha estado a cargo de un colectivo y la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía nacional.

Aunque el plan era que estuvieran allí poco tiempo los nuevos ocupantes se establecieron en el lugar ocupando la zona de estacionamientos. Al poco tiempo la zona comenzó resentir el problema de la inseguridad generado desde allí.

Según información manejada por Carlos Julio Rojas, directivo de la Asamblea de Ciudadanos, cada piso estaba manejado por lo que llaman un "líder negativo o pran" quien cobraba, ilagalmente, a cada familia un derecho de estadía a cambio de "protección". En los alrededores aumentaron los robos y los atracos.

El Universal
24-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario