El 23 de noviembre de 2013, comenzó un proceso de fiscalización de los centros comerciales como parte de la ofensiva gubernamental contra la “guerra económica”. Ahora, que el Ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, ordenó el desalojo del Sambil La Candelaria, parece pertinente revisar cuál ha sido su historia y cómo ha pasado de ser un centro comercial en construcción a un refugio de damnificados que hoy precisa ser desalojado.
1. De Centro Comercial a Mercado Socialista. El Sambil La Candelaria recibió los permisos de construcción el 12 de agosto de 2005, durante la gestión de Freddy Bernal. La firma constructora Cohen comenzó la obra un año después. Para finales de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez hizo público su descontento con la construcción, precisando que “están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas. Pare eso, señor alcalde [Jorge Rodríguez], vamos a revisar todo eso y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica… no sé qué, en una escuela, en una universidad, no sé qué” (“Aló Presidente”, Nº 323).
No fue sino hasta el 19 de enero de 2010 que se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.349 la declaratoria de Utilidad Pública de los espacios del Centro Comercial Sambil La Candelaria, para ser utilizados “en especial [para] el desarrollo de la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSSO); de la cultura popular y revolucionaria; y de facilitar los espacios para fomentar el ordenamiento de la solidaridad colectiva y de la familia”.
Dos meses después, en marzo de 2010, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que en diciembre de 2010 sería inaugurado el Centro de Convenciones de La Candelaria en la antigua sede del Sambil La Candelaria, y que las instalaciones contarían con oficinas para tramitar cédulas, pasaportes y permisos, además de contar con un Comersso socialista “que les permita obtener los bienes al precio más económico posible”. Incluso, se habló de salas de cine. Agregó que la apertura no se haría inmediatamente por la crisis eléctrica que atravesaba el país.
En este punto, vale la pena preguntarse si la descripción del Centro de Convenciones de La Candelaria no es similar a la de un Centro Comercial. ¿Ese Centro de Convenciones de La Candelaria no generaría igual o, incluso, más caos vehicular y peatonal que el proyectado Sambil La Candelaria?
El 2 de noviembre de 2010, se publicó el decreto presidencial Nº 7.784 en la Gaceta Oficial Nº 39.543, con el cual se expropiaron definitivamente los inmuebles del Centro Comercial Sambil La Candelaria. Al momento de la expropiación, la obra tenía un avance en su construcción superior al 80% y empleaba a cerca de 1.000 trabajadores. Además, se habían entregado locales a cerca de 250 pequeños y medianos empresarios, por vía de arrendamiento o de opción de compra. Se esperaba generar 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos, una vez que abriera sus puertas.
Si bien en marzo de 2010, Jacqueline Faría dijo que algunos propietarios que hicieron la opción a compra con la constructora Cohen serían invitados a participar como concesionarios, no quedó claro cuándo ni quién terminaría las obras. Por lo tanto, tampoco quedó claro si se cumpliría la fecha de apertura prometida para diciembre de 2010. Estas dudas perdieron relevancia cuando, exactamente un mes después, los planes del Centro de Convenciones se vieron paralizados.
2. De Mercado Socialista a Refugio. El 2 de diciembre de 2010, durante una visita a Ciudad Caribia, el entonces presidente Chávez anunció que las instalaciones en del Sambil La Candelaria serían utilizadas como refugio para al menos 3.000 damnificados de los que habían dejado las recientes lluvias en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Chávez agregó: “después de que ellos salgan, haremos el plan del comercio socialista, que yo tengo un plan ahí pa’ montar tiendas socialistas. Ahí pueden trabajar ustedes mismos”.
Si bien a los damnificados trasladados al Sambil La Candelaria se les prometió que habitarían este espacio de manera temporal, mientras se les reubicaba “en viviendas dignas”, casi tres años después, concretamente en septiembre de 2013, el Sambil La Candelaria albergaba a al menos 156 familias, según los registros del Ministerio de Vivienda. Las promesas del Mercado Socialista se fueron olvidando con el tiempo.
De las 156 familias refugiadas, sólo 5 sabían que serían adjudicadas en Catia La Mar, aunque tenían 7 meses esperando que se concretara su salida del refugio. El resto de las familias desconocía cuándo o a qué sector serían ubicadas.
Según la ONG Espacio Público, para octubre de 2013 las condiciones de insalubridad en el Sambil La Candelaria eran insostenibles y las familias llevaban tres años viviendo en condiciones de “pobreza” peores que cuando estaban en sus viviendas. Agregaron que era “imposible constatar el estado de las instalaciones, pues miembros del colectivo Catedral Combativa no permiten el ingreso de personas que no habiten en el lugar”. Algunos refugiados afirmaban que, tras la llegada del colectivo que se autodenominó “Ejército Popular Parroquial”, empeoraron las condiciones del albergue: “Están viviendo en el sótano con sus familias. Cuando llega la comida, ellos se quedan con todo y nos dan las sobras. Mandan más que la policía”.
El 1 de agosto de 2013, en el programa de televisión Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el alcalde Jorge Rodríguez aseguró “Vamos a llegar al mes de diciembre de 2013 sin que ningún refugiado por las lluvias esté ahí [Sambil La Candelaria]”.
La promesa no fue cumplida.
En marzo de 2014, los refugiados del Sambil La Candelaria decían: “Presidente [Nicolás Maduro]: estamos cansados de abusos hacia nosotros. Nuestros hijos se enferman, nuestras madres se nos mueren”.
Hasta el día de hoy, el Sambil La Candelaria albergaba a refugiados. Aunque hay constantes protestas de las familias exigiendo la pronta adjudicación de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la ya conocida imagen de las antenas de DirecTV en los laterales del Sambil La Candelaria parecen ser muestra de que los refugiados no creían en alguna pronta solución para su situación.
3. ¿Y qué pasa ahora? En mayo de 2014, Freddy Cohen, director de la Constructora Sambil y presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), ofreció al Gobierno Central recuperar el centro comercial Sambil La Candelaria “a tiempo”.
Dos meses después, el 22 de julio de 2014, el Ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, anunció que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado que se desocupara a las familias que habitan en el Sambil La Candelaria. Villegas dijo: “Vamos a trabajar y estamos haciendo los primeros contactos y gestiones para determinar el uso final y las modificaciones que haya que hacerle a esa estructura para que se incorpore al conjunto urbano del cual forma parte también la Torre Confinanzas”.
Villegas no quiso adelantar los posibles planes, para “no conspirar contra ellos, seremos muy prudentes, cuando las soluciones estén consolidadas se harán públicas”.
Prodavinci
22-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario