lunes, 4 de agosto de 2014

Familias de Ciudad Zamora demandan mejores servicios

Requieren asistencia en salud, educación, agua, electricidad y transporte.

Las primeras familias llegaron a los edificios A, B y C de la torre 5

JORGE HERNÁNDEZ

Luego de vivir durante cinco años en el piso 9 del Centro Financiero Confinanzas, en San Bernardino, Cyntia Vásquez y su familia fueron reubicados en un apartamento de la torre 5 del urbanismo Ciudad Zamora de Cúa, estado Miranda. Ella cuenta que llegó a la también conocida como Torre de David porque se quedó en la calle tras incendiarse su vivienda en el estado Lara y cansarse de vivir largo tiempo en hoteles de Caracas y Miranda.

A un día de la reubicación de las primeras 77 familias de la Torre de David, de las 1.156 que la han ocupado por años, algunos beneficiados cuentan que aceptaron vivir en Ciudad Zamora porque el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, les ofreció que el urbanismo contará con colegios, transporte, centros de salud, canchas deportivas, mercados y un centro comercial donde instalarán locales para trabajar.

Vásquez explica que mientras se cumplen las promesas del ministro Villegas le tocará salir con dos horas de anticipación de Cúa para llegar a su trabajo como artista urbana y recreadora en Caracas. 

"Tenemos que canalizar un transporte público para salir de la zona a Cúa o Charallave para tomar el tren del Tuy o alguna camioneta de pasajeros en las terminales de ambos sectores, y trasladarnos a la capital", comenta Cyntia.

Ayer algunas familias reubicadas en Ciudad Zamora instalaban una bodega en uno de los apartamentos de la planta baja. Otras colocaban en sus salas y baños al menos dos tanques de agua verticales porque en la zona llega el agua dos veces por semana.

Mientras obreros de la Misión Vivienda ajustaban tuberías de agua y gas directo para que el servicio pueda prestarse sin interrupciones, porque hoy y mañana llegarán otras 83 familias al lugar y en consecuencia, la demanda de servicios aumentará.

Mientras se construye un colegio en Ciudad Zamora se habilitará un espacio en la Casa Comunal del lugar para que alrededor de 50 niños de la torre 5, edificios A, B y C, puedan integrarse al sistema escolar.

Alvaro Sanoja, profesor beneficiado, precisa que el desalojo de los pisos 7, 9 y 28 de la Torre de David se hizo porque en esos pasillos vivían mujeres enfermas y familias organizadas que aguantaban los malos olores y otros inconvenientes estructurales, y de inseguridad, en la edificación de 45 pisos. 

"Fue un trabajo de inteligencia del ministro Villegas, tras dos visitas previas de los vecinos a Ciudad Zamora a mediados de junio, donde nos ofreció reubicar a 400 familias. En una tercera reunión nos informó que todos los vecinos de la torre vivirán aquí. Él tiene la intención de usar la torre como ministerio", afirma Sanoja.

Destaca que al menos su piso fue sellado para que otros no tengan que vivir "ese horror". "Hoy falló el servicio eléctrico en Ciudad Zamora. Pero al menos aquí nuestros hijos pueden jugar sin temor a que sufran lesiones. Durante tres años nos tocó depurar la torre de los maleantes que vivían allí. Otros casos se resolvieron con armas de fuego para vivir en paz", indica Sanoja.

Wilfredo Andara, reconocido mimo de Sabana Grande, cuenta que el Ejecutivo les lleva comida preparada mientras instalan el servicio de gas directo.

"En la torre se quedaron muchas personas con nacionalidad colombiana y peruana. Al menos nos han adelantado que de pagar algún precio por cada vivienda nos descontarán lo que invertimos en la Confinanzas. Por ahora es vital la seguridad en Cúa", dice.

Preocupación vecinal

Emma Palencia, diseñadora gráfica y profesora, instaló su negocio dentro de la Torre de David para asegurarse del cuidado de sus tres hijas. Relata que los primeros habitantes de Ciudad Zamora tienen temor de que el urbanismo se convierta en "zona roja". "Somos gente trabajadora que solo quiere paz", asegura.

Mientras que Jessenia Salas, vecina de Ciudad Zamora desde 2013 junto a 240 familias, cree que solo con organización y seguridad se podrán "evitar inconvenientes vecinales".

Todos quieren casa

Tres grupos de vecinos protestaron el martes en Ciudad Zamora con la llegada de las primeras familias de la Torre de David, porque consideran que ellos debieron recibir esas viviendas por ser vecinos a afectados de Cúa.

Francisca Guerrero, explica que desde 2011 espera una vivienda en Ciudad Zamora por vivir en alto riesgo. Otro grupos de vecinos señala que son familiares de los líderes sindicales del urbanismo, a quienes les ofrecieron casa desde 2012.

El último grupo que protestó en el complejo ubicado en la vía que conduce a Cúa señala que ellos querían invadir tres edificios porque no tienen casa, por eso el lugar permanece vigilado por la Guardia Nacional y Policía Militar armada.

Ayer comerciantes, vendedores informales y vecinos cercanos de urbanismos privados de Ciudad Zamora, coincidieron en que el Ejecutivo debe mejorar la red de drenajes, aseo urbano, sistema eléctrico y suministro de agua potable con la llegada de más habitantes a la zona, ubica cerca del área industrial de Cúa, hoy convertida en ciudad dormitorio.

El complejo urbanístico Ciudad Zamora, ubicado en la vía Charallave - Cúa (municipio Urdaneta), comenzó a construirse el 30 de abril de 2011 tras un convenio binacional del país con Portugal.

El Grupo Lena, Ingeniería y Construcciones C.A., ejecuta los trabajos en Ciudad Zamora. Desde 2011 se prometió la construcción en más de 20 mil m2 de terrenos de 12.512 viviendas.

Según el portal www.grupolenavenezuela.com.ve la empresa construirá inicialmente 4.200 apartamentos (210 edificios) en Ciudad Zamora. 

"En diciembre de 2013, se construyeron los primeros 840 apartamentos (42 edificios), de los cuales se entregaron, ese mismo mes, los primeros 240 apartamentos (12 edificios). En febrero 2014 se asignaron las 600 viviendas restantes (30 edificios)", indica el portal.

Hasta finales de 2014 está prevista la entrega de un total de 2.500 apartamentos (125 edificios), es decir, 1.420 apartamentos para el segundo semestre, agrega el Grupo Lena en su página web. Ayer obreros de la compañía levantaban algunos pilotes en cinco de 20 edificios.

El Universal
24-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario