martes, 8 de julio de 2014

Inviable construir viviendas a estrenar con créditos hipotecarios de Bs 500 mil

Escrito por Bettsy Santistevan Gastelu

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri,  se preguntó ¿Qué se puede comprar con Bs.500 mil? Para solicitar un crédito, tiene que ganar Bs. 20 mil mensuales. ¿Cuántas personas lo ganan?
El Gobierno pretende obligar al sector privado a construir viviendas con un tope de crédito hipotecario, el cual recientemente fue fijado en 500 mil bolívares.
Tal señalamiento corresponde al presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez Pietri, al tiempo que expresó “esto hace inviable que se puedan construir viviendas para el mercado primario”, es decir a estrenar.
El Ministerio de Vivienda  y Hábitat publicó una resolución en la que se establece un aumento de los topes de los créditos bancarios para adquisición, autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.
En la Gaceta Oficial Nro 40.433, del 16 de junio de 2014, se establece los nuevos límites.
Los créditos que se otorgarán con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (Faov) subieron en todos los renglones, se otorgarán sin importar el ingreso mensual.
Por ejemplo, para la compra de vivienda principal pasó de 350.000 bolívares a 500. 000 bolívares.

Mercado secundario
En cuanto al mercado secundario que comprende las viviendas que ya existen, explicó, que el problema es de percepción porque este bien representa, en la mayoría de los casos, el patrimonio más importante para la familia venezolana.
Cuando el propietario pone a la venta su vivienda, pretende que ese patrimonio sea valorizado en moneda dura, es decir en dólar. “No es lo mismo decir, mi vivienda vale 50 mil dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares, que la vivienda vale 50 mil dólares a la paridad cambiaria de 50 bolívares”, aclaró.  
De acuerdo con el empresario, la vivienda podrá costar 50 mil dólares, pero no se puede pagar a la tasa del Sicad II que está cerca de los 50 bolívares “porque no gano en dólares sino en bolívares, y obviamente, el bolívar cada vez vale menos”.
Por otro lado-dijo-esta situación conlleva a que cuando venda su casa porque se quiere comprar otra más grande, ésta sea valorada en un precio más alto, con relación al del inmueble que está vendiendo.
“Y no es que el precio esté alto sino que en la realidad la gente está más pobre y cada día hay menos posibilidad de  comprar una casa a los valores que efectivamente existen en el mercado de viviendas nuevas”, agregó.


Sin materia prima
Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), al igual el sector privado ha sido impactada por la falta de materia prima: cemento y cabilla .
 La caída del cemento-explicó- ha sido de 10% y de las cabillas de 70%, ya que Sidor actualmente, produce en cuatro meses lo que antes hacía en un mes.
La Gmvv tiene previsto para este año entregar 400 mil viviendas y sólo ha asignado 18 mil. De este grupo, un tercio no son viviendas nuevas, sino sustitución de ranchos por casa y refacción de barrios, “entonces el caos lo tienen por todos lados”, agregó.

Equilibrar desigualdades
Con respecto a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario- considera-que debe modificarse para equilibrar las desigualdades entre los inquilinos y los derechos de los propietarios, sobre lo que ha expresado su acuerdo el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
“Porque no es justo que se saque a la fuerza de la vivienda a un inquilino, pero tampoco es justo que el propietario esté en situación de calle”, sentenció Aquiles Martini Pietri.
Según el empresario, aunque pareciera que el Gobierno ha entendido esta problemática. La Ley de Arrendamiento Inmobiliario "cercenó" la posibilidad de los venezolanos de tener una vivienda a través del alquiler.
La Cámara Inmobiliaria-expresó- también propone que se le de viabilidad económica a este proceso. “No es posible que en este país haya una devaluación y una inflación en los niveles que se está viendo, y pretendan obligar a la gente a fijar una renta anual de 5% cuando esto debería estar en 12%”.
Admite que eso es muy fácil decirlo, pero también hay que entender que el poder adquisitivo del venezolano es cada día menor, por eso hay que buscar el equilibrio.
“La Cámara Inmobiliaria de Venezuela y yo en lo personal, nunca hemos dicho que queremos tirar a la gente para la calle. Nosotros siempre hemos buscado el equilibrio”, aseguró.

Profundizarán Ley
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina dijo que aplicarán “mejoras prácticas” a la Ley de Arrendamiento, al tiempo que prometió “destrancar” este mercado.
Aclaró que no se cambiará la normativa sino se “profundizará”. A su juicio se desarrolló una matriz de opinión contraria a la Ley de Arrendamientos, generando temores entre los arrendadores y afectando todo el mercado.
Aclaró que desde que se aprobó la Ley de Arrendamientos los precios en el mercado de alquileres se dispararon a precios impagables.

Mercado de dinero
03-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q


No hay comentarios:

Publicar un comentario