En la ciudad inteligente se considera importante la atención y la participación ciudadana, canalizada a través del apoyo y manejo eficiente y transparente del nivel de gobierno que corresponda. Se asocian también a nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo de nichos de mercado de las empresas de tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones.
GRACIELA FLORES
En una ciudad inteligente, la tecnología mejora las condiciones de vida al involucrar el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la mejora sustancial de los sistemas que componen la ciudad. Parten de una base económica exitosa, en proceso de expansión, que atrae inversiones y presuponen, además, una cultura de participación ciudadana y una población educada en el uso de herramientas tecnológicas.
Estas ciudades buscan aumentar su productividad, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante servicios públicos eficientes y mejoras en la infraestructura; destacando el desarrollo de sistemas de transporte público eficaces, así como de servicios de telecomunicaciones rápidos y seguros y la aplicación de nuevas tecnologías para alcanzar la sostenibilidad energética de la ciudad. Además de educación, salud y seguridad de calidad.
En la ciudad inteligente se considera importante la atención y la participación ciudadana, canalizada a través del apoyo y manejo eficiente y transparente del nivel de gobierno que corresponda. Se asocian también a nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo de nichos de mercado de las empresas de tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones.
Para definir una ciudad inteligente, nos basamos en el informe "Smart Cities and Communities - European Innovation Partnership 21 (2012)" de la Comisión Europea, en el cual se seleccionan tres áreas prioritarias, que implican además el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de una plataforma digital compleja. Estas son: Energía, Transporte y TIC.
Por otra parte, se pueden identificar las seis características más importantes que definen la ciudad inteligente: Competitividad (Smart Economy), Participación (Smart Governance), Manejo apropiado de los Recursos Naturales (Smart Environment), Mejor Capital Social y Humano (Smart People), Transporte y movilidad eficiente (Smart Mobility) y Calidad de vida (Smart Living).
Para canalizar las necesidades de los ciudadanos se debe garantizar la atención de sus necesidades, por ejemplo, mediante la utilización de las nuevas TIC; es el caso de los denominados "gobiernos en línea", o del uso de la telemedicina para apoyar la red de servicios públicos de salud.
Canalizar las necesidades de los ciudadanos significa ofrecerles participar en la toma de decisiones sobre temas de importancia como la sostenibilidad ambiental, las inversiones en servicios públicos y nueva infraestructura; prevención de desastres; manejo eficiente de los recursos naturales como el agua o de fuentes de energía alternativas, entre otros.
Por otra parte, y por cuanto la inteligencia se asocia con la capacidad de entender o comprender, con la capacidad de resolver problemas, con el desarrollo de habilidades, destrezas y experiencias, la ciudad inteligente debe ofrecer a sus habitantes, la mejor educación posible, sobre todo en los tiempos actuales donde se cuenta con importantes plataformas tecnológicas al servicio de la educación.
La tecnología al servicio del ciudadano significa definitivamente, calidad y conocimiento para todos.
Graciela Flores
Coordinadora Diseño Urbano
mdu@unimet.edu.ve
El Universal
03-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario