Desde que se aprobó la Ley de Alquileres en Venezuela en noviembre de 2011, el arrendamiento ha sufrido una caída de 75%
Consideran que Ley de Arrendamiento en Venezuela crea distorsiones para los propietarios que se encuentran indefensos
LUIS CARÍAS TOSCANOCARACASlun may 26 2014 16:02
La aprobación de una Ley de Alquileres en Venezuela hace dos años y medio, significó el derrumbe del mercado inmobiliario que ha caído desde entonces un 75%. No obstante, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, abrió este lunes las puertas a una revisión de la norma que ha creado diversas distorsiones a la actividad.
“Nadie puede decir que la ley es mala”, aseveró Molina, quien destacó que se trata de la primera norma presentada por organizaciones populares ante el Congreso para su aprobación. Aun así, el ministro no descartó modificar algunos artículos, pues consideró que la situación de calle de algunos propietarios es “injusta, porque el inquilino no quiere desalojar”.
“No es justo. Independientemente de la condición del inquilino, que un propietario esté en la calle, porque el alquilado no quiere salir. Eso no debe ocurrir”, explicó el Ministro.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), manifestó que los desequilibrios generados por el texto causaron que la mayoría de las personas prefirieran no arrendar, lo cual ha conllevado a soluciones “no necesariamente legales”.
Si bien el Ministro ha defendido que la norma tiene una carga “proteccionista” hacia el inquilino, según Martini Pietri, se vulneran los derechos del propietario que se encuentra “a la buena de Dios o a la mala del inquilino”.
Hasta hace un par de años en la sección de Clasificados de cualquier diario de circulación nacional abundaban decenas de ofertas de alquileres, pero ahora sólo dos o tres se asoman entre sus páginas, comentó Martini Pietri. Sin embargo, resaltó que hay interés en regenerar el mercado.
La reactivación de un mercado inmobiliario pasaría por crear confianza y equilibrio entre las partes. Luego se generaría un nuevo problema: el déficit de viviendas en Venezuela, pues hay cerca de tres millones de personas que demandan una casa, pero la construcción es insuficiente.
Precios por el piso
Aunado a la Ley de Alquileres, en Venezuela rige desde el año 2003 una congelación en el precio de los alquileres, lo cual ha reducido también la oferta ante la imposibilidad de subirlos en una economía con la inflación más alta del mundo. “Los efectos han sido nefastos. El mercado de alquileres se extinguió”, dijo Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).
Orta instó al Ministerio de Vivienda a no renovar el decreto de congelación de alquileres nuevamente. “La norma tiene en ruina a miles de propietarios, que alquilan habitaciones hasta en 500 bolívares, 11% del salario mínimo, y los ha llevado a un estado de mantenimiento deplorable”.
Diario Las Americas
26-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario