miércoles, 9 de abril de 2014

Revisan los costos de 11 rubros de la construcción

Unos 11 insumos del sector de la construcción están siendo evaluados por la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos para definir o adecuar su estructura de costos y de esta manera ayudar a impulsar la construcción de viviendas en todo el país.

Así lo informó ayer el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante un encuentro con los representantes del sector productivo de la construcción del occidente venezolano y que se efectuó en las instalaciones en el Palacio de los Cóndores de la Gobernación del Zulia, en el casco central.

“El costos de los insumos es un tema muy importante y algo que hemos venido estudiando desde hace tiempo. Allí ya tenemos la Ley de Precios Justos y que establece márgenes de precios y ganancias (…) estamos trabajando en unos 11 rubros para definir la estructura de costos”, expresó Molina, en el encuentro al cual asistieron más de 100 constructores de la región.

Agregó el titular de la cartera para las viviendas que “de unos meses para acá hubo una serie de materiales e insumos que sufrió una locura y se dispararon (su valor) por todo este problema de la especulación, del mercado paralelo. Por eso estamos trabajando en ese tema y sabemos que tendremos buenos resultados en poco tiempo”.

Molina, en su intervención, indicó que “nuestra meta es que podamos iniciar no menos de 80.000 viviendas en todo el territorio nacional con el sector privado. Sabemos que tienen la posibilidad de hacerlo (…) acá les daremos cabida a los verdaderos constructores que aspiran avanzar junto con el Gobierno”, acotó el funcionario.

Realizó un reto a los empresarios de la región para sumarse a trabajo de ejecutar casas dignas en el estado. “En el Zulia, este año aspiramos que la empresa privada se comprometa a construir unas 15.000 viviendas (…) ahora la pelota (del juego) está del lado de ustedes. Nosotros estamos ofreciendo las facilidades a través del programa 0-800-MiHogar. Desde acá la insistencia de que nos veamos como socios, que trabajemos mancomunadamente”.

Pero también advirtió: “Quien pretenda participar en nuestro programa y que aspiré resolver sus metas económicas a corto plazo, esta equivocado. Esto es un plan para quienes trabajan con responsabilidad, no para aquellos que negocian simplemente, que ven la necesidad de la gente como una mercancía para sacarles provecho”, indicó.

El representación del gobierno regional, Salvador González, secretario de Administración y Finanzas, informó que el sector de la construcción presentó “12 propuestas concretas relacionadas con la actividad y algunos problemas como el de la distribución de insumos, falta de materia prima, permisología, seguridad, entre otros tópicos. El encuentro fue bastante bueno y productivo, hubo una alta asistencia”.

González resaltó que “lo más importante de esta mesa de trabajo es que el propio ministro Molina dio respuestas y propuso soluciones a los problemas planteados. Se explicó la metodología que usa el Min-Hábitad con la banca pública y privada para acceder a los créditos y así ejecutar los proyectos. Además, se acordó la creación de un órgano de seguimiento y control de los acuerdos establecidos y eso, sin duda, traerá mucho desarrollo en el estado”.

A su vez, Pedro Schlaefli, presidente de la Cámara de la Construcción Zulia, al final del encuentro, agradeció la oportunidad de presentar las necesidades del sector al representante de la cartera de Vivienda y Hábitat. “Tenemos el compromiso de buscar soluciones a problema de la escasez de insumos, cemento, mano de obra (...) creemos que se alcanzarán los compromisos que se fijaron. Esperamos que en los próximos encuentros siga fluyendo el diálogo y el entendimiento”.

Schlaefli resaltó que “los privados vienen participando en el programa 800-MiHogar, pero si existen una serie de factores que complican o afectan la labor, estamos seguros que si se solucionan los inconvenientes lloverán muchas propuestas de los constructores zulianos. Ahorita, estamos construyendo muy pocas viviendas, por debajo de las 1.000 unidades habitacionales, pero la cifra puede subir”.

Finalmente, Molina enfatizó que de aquí al 2019, el Ejecutivo tiene previsto “construir 3 millones de viviendas. Es una trabajo que requiere mucha organización y de todos, incluyendo a los públicos y a los privados”.

informe21
08-04-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario