Los problemas para acceder a los insumos como cemento y cabillas, sería una de las causas, así como el ausentismo laboral que, de acuerdo con la información extraoficial, se encuentra por el orden del 30%, también en aumento. Dijo el dirigente empresarial que esta situación, es parte de las consecuencias de la reducción de la jornada laboral “los viernes prácticamente se está trabajando hasta el medio día, mucha gente no aparece los viernes, y los lunes, son días críticos, donde observas en las obras que a veces llega la mitad del personal”. Explicó que el ajuste de la jornada laboral, ordenada por la LOTTT, representó un incremento de 11% en los costos y, con el incremento aprobado en la convención colectiva, se sumó otro 11%.
Cualquiera que sea la razón, las faltas de los trabajadores o de los insumos se traduce en un incremento en los costos de la obra. “Cuando paralizas una obra porque no recibes el material, no liquidas al personal salvo que tengas la certeza de que será mayor a un mes”, explicó Dao. Son días que se pagan, sin trabajar.
La inseguridad
Casos de secuestro, extorsión y drogas, entre otros, se estarían registrando en las obras en construcción. Para atacar estos problemas de inseguridad, en el contrato colectivo firmado hace casi un año, se ordena la conformación de la “comisión de advenimiento”, donde deben estar representados los patronos y las federaciones sindicales.
Cámara Venezolana de la Construcción
31-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario