lunes, 17 de febrero de 2014

Inseguridad y destrucción económica

Son pocos los que se atreven a invertir en un país con altas tasas delictivas

LUIS IZQUIEL

Un reciente reportaje de Bloomberg Businessweek evidencia las terribles consecuencias que la inseguridad ciudadana tiene sobre la economía de nuestro país. El profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y asesor del PNUD en un estudio sobre el costo del crimen en Latinoamérica, Jorge Restrepo, considera que Venezuela pierde por lo menos el 5% de su PIB debido a los asesinatos y otros delitos. La criminalidad es un fenómeno que puede llevar a la ruina a una nación.

Diversas son las áreas de nuestra economía que se han visto perjudicadas por la inseguridad. Una de las principales es el turismo. Casos como el ocurrido la semana pasada en Margarita, donde un ciudadano alemán que vino en un crucero fue asesinado al resistirse al robo de su cámara fotográfica, inciden directamente en la disminución del número de visitantes al territorio nacional. Hechos de este tipo constituyen una propaganda terrible en sociedades no familiarizadas con la violencia criminal. Por eso países con menos atractivos naturales, pero con mayor seguridad ciudadana, reciben muchos más turistas que Venezuela. 

El informe de competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014 señala que Venezuela ocupa el tercer puesto en la lista de economías más perjudicadas por la violencia, solo detrás de Honduras y Guatemala. El profesor Hugo Fruhling, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señala que "el primer efecto del crimen desbordado en una economía es la forma en que limita los flujos internacionales de capital. También afecta la confianza de las personas y la capacidad de emprendimiento". Son pocos los que se atreven a invertir en un país con altas tasas delictivas. 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, le dijo a Bloomberg que el crimen ejerce una influencia directa en las decisiones de las empresas respecto de hacer o no negocios en el país. Indicó que "hay ejecutivos que no quieren venir porque tienen miedo. Muchos empresarios venezolanos viven en el exterior, por lo que sus compañías producen menos".

En los últimos 15 años la fuga de talento en el país ha sido brutal. Cientos de miles de venezolanos, muchos de ellos impulsados por la inseguridad, han buscado un mejor destino en otras naciones. Bloomberg Businessweek señala que Venezuela es hoy el peor país del mundo en lo relativo a atraer personas talentosas y el segundo peor, después de Myanmar, en lo que respecta a conservarlas.

El reportaje también da cuenta de las extorsiones que se cometen en Venezuela contra compañías constructoras, de servicios petroleros y de desarrollo inmobiliario, entre otras. A esto se le suma el gran número de secuestros que se ejecutan en el país, muchos de los cuales recaen sobre comerciantes e industriales. Todo esto contribuye a la creación de un ambiente poco propicio para la inversión.

La inseguridad produce que los ciudadanos se abstengan de salir de sus casas, principalmente en horas de la noche, lo que tiene una incidencia negativa en la economía. El último informe del PNUD indica que Venezuela es el tercer país del continente en el que las personas limitan la visita de lugares de compras (36%) o de recreación (40%) por la situación criminal, solo detrás de República Dominicana y El Salvador.

La disminución de las tasas delictivas constituye un requisito indispensable para que Venezuela pueda avanzar y desarrollarse. Un reto que en las condiciones actuales luce lejano. 

@luisizquiel

El Universal
16-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario