lunes, 24 de febrero de 2014

En urbanismos hechos tras 1999 no desean ser de Misión Vivienda

En Vargas exigen a ministerio de Hábitat el título de propiedad de sus apartamentos

La Ley también establece la conformación de un Comité Multifamiliar de Gestión, que vendría a suplir a las tradicionales Juntas de Condominio

NADESKA NORIEGA ÁVILA

La Guaira.- Los primeros urbanismos levantados en Vargas por el Estado para beneficiar a las familias que perdieron sus techos en la Tragedia de 1999, como Solidaridad Litoral, Vista Caribe, la primera etapa de Playa Grande y los bloques de Vista Al Mar y que fueron construidos entre 2000 y 2008, por entes ya desaparecidos como el Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) y otros por el Centro Simón Bolívar, no han recibido el título de propiedad.

Si bien la situación ha sido denunciada con anterioridad por vecinos y adjudicatarios, una nueva connotación preocupa a los beneficiarios de estos urbanismos: la propuesta de Minvivienda de entregar documentos de sus apartamentos bajo parámetros de la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado en Gaceta 6.021 el 6 de abril de 2011. El instrumento legal señala que los urbanismos serán tratados como "propiedad multifamiliar" y no por la Ley de Propiedad Horizontal, como reza la mayoría de contratos de adjudicación suscritos antes. 

"Nos parece una tremenda arbitrariedad, además de una gran ilegalidad. A nosotros nos adjudicaron apartamentos por ser afectados por la tragedia de 1999, cuando ni se hablaba de Misión Vivienda. Y nuestros documentos indican que nos darán la propiedad absoluta e individual al beneficiario. Muchos vecinos nos hemos reunido pues no entendemos por qué quieren aplicar a estos urbanismos eso de propiedad multifamiliar o familiar. Buscaremos asesoría para evitarlo", dice Carmen Pérez, residente de Playa Grande. Asegura que tanto ella como sus vecinos quieren pagar sus techos y contar con aval de una propiedad para solicitud de préstamos para mejoras de la propia vivienda.

Para los especialistas en derecho inmobiliario la situación es irregular. "En primer lugar la ley no puede aplicarse con retroactividad. Ya ese decreto con fuerza de ley establece que su meta es que "el Estado venezolano garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de unidades habitacionales hechas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela entre 2011 y 2017". Eso deja por fuera urbanismos previamente erigidos en el litoral" explica el abogado Juan Monroy.

Monroy señala que la legislación establece la propiedad familiar del apartamento y la propiedad multifamiliar que obedece al terreno donde se levantó el edificio y las áreas de uso y disfrute común. Para el abogado, "esta figura dificulta que la vivienda pueda ser vendida, pues se necesitaría del acuerdo pleno del grupo familiar, el cual es amplio y queda establecido en la norma".

Vecinos recalcan que ya en 2009, Minvivienda les remitió copia de la Gaceta 39.263, de fecha 14 de septiembre, donde se notificaba en la Resolución 107 que Inavi y el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) llevarían adelante atención especial con urbanismos hechos de 1999 a 2008. "Se levantaría una hipoteca, se pagaría el préstamo y tendríamos la propiedad, como antes con Banco Obrero o Inavi. Queremos regular la situación pero no queremos ser tratados vía Misión Vivienda", alega Vicente Sevilla, vecino de Solidaridad Litoral y del Consejo Comunal.

El Universal
24-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario