martes, 28 de enero de 2014

Paralizada la construcción por falta de cemento

Representantes de la Cámara de la Construcción solicitan reunirse con el gobernador.

Ante la grave crisis que atraviesa el sector de la construcción debido a la escasez de materia prima, los representantes de la Cámara de la Construcción en el estado Táchira piden reunirse lo antes posible con el gobernador, José Gregorio Vielma Mora.

Leonardo Gamboa, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Táchira, y Luis Enrique Zafra, consultor permanente de la Cámara, subrayaron que se está agudizando la crisis que viene atravesando desde hace varios meses este sector.

—La carencia de insumos está haciendo cada vez más difícil cumplir con las obligaciones que las empresas constructoras asumen con los entes públicos y privados; particularmente, en estos momentos nos atañe que todas las gandolas que vienen con cemento desde el centro del país a nuestro estado han sido detenidas en La Pedrera— subrayaron.

En tal sentido, dijeron que esta es una situación reiterada. “Todo el tiempo que quieren mostrar eficiencia los organismos de seguridad del Estado, lo que hacen es retener todos aquellos transportes que traen materia prima para la construcción de manera legal, y a los que vienen de manera ilegal no los detienen, porque tienen su tarifa, que es cancelada en cada punto de control, esos sí circulan libremente”.

Explicaron que les llama la atención que acusan de contrabandistas a los que están en el ramo de la construcción; “cuando se pasa de Barinas para el estado Táchira, parece que este estado ya fue adosado al territorio colombiano, atravesando el río Caparo y llegando al punto de control de La Pedrera, ya les dicen a todos contrabandistas”.

Argumentaron que tienen que traer cemento desde el centro del país porque la planta instalada en el Táchira desde hace unos cuantos años no está funcionando. Los dos hornos de deshidratación de la materia prima están fuera de servicio por falta de mantenimiento, que la gerencia de esta planta tiene que hacerle a estas dos unidades de producción, y las unidades de molienda tampoco sirven, es decir, está en deterioro la planta.

—El poco cemento que están sacando lo están procesando con “Klinker” que viene del estado Zulia, de la única planta que queda en manos privadas. Se nota la ineficiencia en las industrias de cemento y acero que fueron nacionalizadas en al año 2006— sentenciaron.

Preocupados, manifestaron la carencia importante del producto, y que el poco que existe lo están vendiendo a precios inalcanzables. Antes se hablaba de que un saco de cemento costaba 70 bolívares y ahora está por el orden de los 400, e igual sucede con la cabilla, que hoy vale ocho veces más de lo que cuesta regulada.

—Nosotros, como sector productivo, hemos visto que detrás de una crisis hay una oportunidad de desarrollo, pero en estos momentos no se ve ninguna, la cual siempre se observa cuando el Gobierno nacional y regional apoya al sector productivo— apuntaron.

Ante esta situación, hacen un llamado de atención al gobernador del estado, quien tiene muy buenas intenciones en que la economía regional empiece a caminar, de allí que es importante que se reúnan para ver de qué manera se abocan para salir de esta crisis.

Explicaron que el sector construcción no tiene una empresa, un organismo que les venda cemento a los empresarios que hacen casas, edificios, que trabajan con el Gobierno, y tampoco ministerios. La única oportunidad que se tiene para conseguir cemento es con gente que tiene códigos, de las empresas de cemento de Puerto Cumarebo, con quienes lograron hacer contacto y consiguieron que les vendan cemento, pero sale muy caro, y ahora se consiguen con el problema que los paran en cualquier alcabala exigiendo una cantidad de documentos, todo con el único fin de detener las gandolas.

Colocaron como ejemplo la paralización, el viernes en la noche, de tres gandolas de cemento en La Pedrera. “Todas tienen su documentación legal y aunque le explicaron al teniente que incluso contaban con la autorización de Pdvsa, porque es material para obras de esta empresa y otros desarrollos urbanísticos de la ciudad, sin embargo las detuvieron”.

Asimismo, señalaron que pararon cerca de 15 gandolas más, para luego decir en rueda de prensa que están controlando el contrabando de cemento, pero a su juicio es mentira, “no lo están controlando. Están simplemente haciendo daño a todas las personas que trabajan en la construcción”.

“Ya ningún constructor quiere aceptar obras porque, aunque tiene los obreros y cierto material, no se consigue cemento. El llamado es entonces para que el gobernador autorice y el general del Core 1 haga cumplir esa disposición, de que cemento que venga legalmente no lo detengan, porque esto significa que la construcción se paraliza, es decir, se pierde la oportunidad de construir. No nos atrevemos a comenzar obras que ya están aprobadas, pues no se arrancan porque no hay cemento, y el poco que se logra traer lo quitan. Esta situación cada día a día se hace cada vez más insostenible, estamos en emergencia”, sentenciaron.

También precisaron los directivos de la Cámara de la Construcción que la tasa de desempleo en el sector construcción ha aumentado considerablemente, a su juicio hoy está en cerca de 87% , porcentaje que se teme puede seguir subiendo, hasta que sea total, concluyeron.

lanacion.com.ve
27-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario