JOHANA RODRÍGUEZ
Los Teques.- Cabillas, cemento, bloques, tabelones, tubulares, piedra, arena, malla, yeso y alambre son algunos de los productos más solicitados en las ferreterías de los Altos Mirandinos, donde los niveles de escasez rondan el 70 %.
"El 2013 fue un año crítico y el 2014 no pinta mejor", reflexionó Pedro Duarte, encargado de un local de construcción ubicado en San Antonio de los Altos al interrogarle sobre el inventario.
"Como en el resto de los rubros del país no contamos con materia prima, es incierto cuándo nos van a surtir. En casos como la sucursal de Ferretotal en la recta de Las Minas la gente al enterarse del 25 % de descuento impuesto por la comisión fiscalizadora del Seniat e Indepabis, hizo colas de hasta un kilómetro y se llevaron hasta el último tornillo que exhibieron en diciembre. La última vez que fui a echar un vistazo este mes los anaqueles permanecían vacíos".
Otros afectados con esta situación son los compradores, quienes cuando encuentran el material requerido para avanzar en su obra deben pagar con sobreprecio. "La teoría dice que el precio de un saco de cemento está regulado en 22 bolívares, pero la realidad es que no se consigue por menos de Bs. 200", señaló Juan Urbina, quien desde hace cinco años está construyendo su casa en Lagunetica.
"Antes uno paraba la obra porque no tenías dinero, ahora el tema es que así cuentes con liquidez no encuentras lo básico en las ferreterías de la zona. A mí me ha tocado ir a Las Tejerías, Maracay, e incluso Barquisimeto en busca de la mercancía que me falta para terminar mi hogar. De saber en la pesadilla que se convertiría hubiera comprado una casa lista, porque entonces podía, sólo que salía más barato si uno construía", dijo contratista de la zona.
Obras paralizadas y obreros despedidos son algunas de las consecuencias de la escasez que se vive en el sector construcción, situación que de no ser corregida a la brevedad se irá extendiendo a todos los rubros, según opinó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Los Salias, Bernardo Calvo.
"La deuda privada externa de las industrias venezolanas sobrepasó los límites de tiempo tolerables por los proveedores internacionales. Desde hace más de un año, paralizaron los despachos a Venezuela frente a la ausencia de pagos retenidos por Cadivi", acotó.
Calvi agregó que el esquema de recepción de pagos después del "despacho/nacionalización ya no es una opción válida para estos proveedores que no otorgarán más créditos de alto riesgo, para terminar dependiendo del pago de un deudor común venezolano que no cumple sus compromisos: Cadivi".
El Universal
28-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario