GUILLERMO GARCÍA
Ante el grave problema de la vivienda, el cual requiere de la participación de muchos sectores, el tema de alternativas de financiamiento se convierte en un factor fundamental. La banca esta haciendo todos los esfuerzos y dentro de las posibilidades a su alcance para impulsar no solo con el financiamiento a los constructores, sino con el financiamiento a largo plazo requerido por los compradores. Pero esto no es suficiente, porque los recursos de la banca privada son limitados. El problema va más allá y es complejo.
En la búsqueda de soluciones a este tan importante problema, me permito presentar al gobierno nacional un esquema financiero novedoso para el financiamiento y subsidio directo por parte del Estado a los venezolanos, el cual permita el financiamiento y la construcción masiva de viviendas. Este esquema financiero el cual he venido trabajando y divulgando desde hace algún tiempo se denomina el "Bono vivienda- Promotor".
"Bono Vivienda – Promotor" ¿Cómo está estructurado y cuál es el objetivo?
El esquema del "Bono Vivienda – Promotor" está basado en la emisión y otorgamiento de un Bono de Deuda Pública Nacional (DPN), el cual su única finalidad es aplicarlo como cuota inicial para la adquisición de una vivienda principal. En consecuencia, El "Bono Vivienda" tiene como único objetivo servir como subsidio de la cuota inicial para la adquisición de su vivienda y la porción adeudada restante está atada al otorgamiento de un crédito de Ley de Política Habitacional; o con recursos propios de la banca, lo que garantiza a la persona la compra de su vivienda y al constructor la certeza de que la unidad ha ser construida ya la tiene vendida. El Bono Vivienda – Promotor funciona como un mecanismo de subsidio directo al comprador. El esquema está concebido para que pueda desarrollarse un "ciclo virtuoso creciente"; ya que estos bonos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas serán inscritos y negociados en la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores para darle liquidez al esquema.
¿Cómo funciona? Los bonos son otorgados a todas aquellas personas con ingresos familiares demostrados hasta 5 salarios mínimos mensuales, y estas lo ceden al constructor o promotor de las viviendas. Los constructores privados tienen la alternativa de ir a negociarlos en la Bolsa y obtener los recursos para inicio de obras, o mantenerlos y así gozar de los intereses que rinden estos títulos. Como los bonos tendrán unas características atractivas de rendimiento, las instituciones financieras, compañías de seguro, fondos mutuales serán los grandes compradores de estos bonos. Los constructores también podrían cederlos a la banca como colateral para obtener créditos. Para garantizar el valor del Bono en el mercado secundario, se crea un mecanismo de estabilización que preserva para cualesquiera sea el tenedor del Bono, que dichos títulos no tendrán una perdida del capital.
Con la implementación de este esquema, tal y como lo concibo, se podrían estar construyendo 200.000 unidades habitacionales anuales, generando cientos de miles de empleos, crecimiento económico muy importante y sostenido y una mejora de la calidad de vida y productividad de la masa laboral. Por otro lado, permitiría al Estado acometer con la participación total del sector privado, un programa masivo de construcción sin tener que disponer de elevados requerimientos financieros de corto plazo y de garantizar recursos de largo plazo que es una de las mayores trabas que tiene el sector construcción y bancario.
A nivel de ingeniería financiera, este esquema es totalmente factible de implementar, lo que hace falta aquí es la voluntad política de llevarlo adelante y de buscar la colaboración decidida y total del sector privado para que sirva de aliado en la consecución y alcance de los mejores objetivos que proporcionen oportunidad y bienestar a la gran mayoría de venezolanos que hoy no poseen vivienda.
Si realmente el Gobierno quiere construir viviendas y reducir de una manera firme y sostenida el déficit habitacional en el país, es imperativa la participación del sector privado de la construcción, el cual posee la experticia, de lo contrario, las metas de construcción anual seguirán disminuyendo, el déficit continuara creciendo y el problema que hoy tiene un inmenso grupo de venezolanos no será resuelto.
Lo planteé en mi artículo anterior, se necesitan soluciones innovadoras e incentivos al sector construcción privado y a los ciudadanos, para que se comience a darle una verdadera solución al problema de la vivienda. El Bono Vivienda -Promotor es una de ellas. Por consiguiente, planteo al Ministerio de Finanzas y al Banavih evaluar sin dogmatismo este esquema.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinanciero
El Universal
08-12-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario