jueves, 12 de diciembre de 2013

Caracas sufrirá la gestión de autoridades solapadas

Mientras el oficialismo apuesta a Villegas como ministro, la oposición critica su superposición de funciones frente a Ledezma 

Villegas fue nombrado ministro un día luego de perder la elección

Fabiana Culshaw.- El nombramiento de Ernesto Villegas como nuevo ministro de Estado para la transformación de Caracas, luego de haber perdido las elecciones a la Alcaldía Metropolitana de la ciudad capital , es criticada por quienes consideran que ya existen demasiadas “figuras de poder” en la entidad, como para reforzarse la misma política.

Algunos analistas señalan que la voluntad popular de elegir a Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano de Caracas quedó “burlada” con la designación de Villegas, quien no fue electo en las urnas, pero igual tendrá potestades en el mismo territorio.

“Si las funciones de Villegas son apoyar la gestión de la Alcaldía Metropolitana, será bueno para la ciudadanía. Si en cambio, el nuevo ministerio tiene funciones de injerencia con un centralismo de corte militarista en el área metropolitana, las consecuencias serán negativas para todos”, opinó Rafael Macquhae, profesor de políticas públicas de la Unimet.

A su juicio, la función de Villegas debería ser fortalecer la estructura organizacional que lidera Ledezma. “De lo contrario, el nuevo ministro se convertirá en parte misma del problema de políticas públicas”, reafirmó.

Macquhae destaca la importancia de desarrollar políticas mancomunadas en el Distrito Capital, sin dualidades en los poderes públicos que llevan al deterioro de los servicios urbanos, o al menos con mayor coordinación entre las distintas autoridades de Caracas. 

Lo cierto es que el chavismo considera que el trío de Jorge Rodríguez (Alcalde del Libertador), Jacqueline Farías (Jefa de Gobierno del Distrito Capital) y Ernesto Villegas (ahora ministro de Estado) unirán sus esfuerzos para fortalecer las políticas públicas de Caracas, pero la oposición considera que aumentará la ineficiencia por solapamiento de atribuciones entre esos tres cargos, y especialmente en la diatriba con Antonio Ledezma.

“Hasta ahora, Villegas se ha mostrado ponderado y prudente, pero la aceptación del cargo de ministro de Estado puede convertirse en una raya, según como asuma su función”, arriesgó Macquhae.

Para Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, “la derrota de Villegas como candidato a la alcaldía fue premiada con un cargo de consolación. Lamentablemente, el gobierno continúa con su política de poderes paralelos, que lo único que genera es colisión de atribuciones y disputas de recursos. Se insiste en la dispersión de esfuerzos”.

Maldonado proyecta que Villegas actuará como “marcador” del Alcalde Metropolitano de Caracas y “sombra” para los otros alcaldes de los municipios, ya que existen precedentes de situaciones similares en relación a otros cargos públicos. “Además, Villegas es periodista, no tiene experiencia en cargos como al que fue asignando”, agregó.

Villegas también asumirá la jefatura de proyectos especiales presidenciales en Guarenas y Guatire, según se anunció. Con seguridad, esas atribuciones significarán manejo de recursos, lo que le daría mayor poder funcional a su cargo. Sin embargo, generalmente los cargos de ministro de Estado se caracterizan por ser consejeros, sin burocracias o presupuestos a cargo, según los analistas consultados. Ese punto, aparentemente contradictorio, se espera que sea aclarado por las autoridades.

A diferencia de Farruco

Se dice que el hombre también hace al cargo y, en ese sentido, muchos esperaban que Farruco Sexto, titular saliente del ministerio a cargo de la Transformación de Caracas, se destacará en la concreción de proyectos urbanísticos, considerando que es arquitecto, pero no fue así. “Con Villegas, no existe expectativa similar, porque no tiene esa profesión”, comentó Macquhae.

“Aún siendo arquitecto, Farruco no hizo una buena gestión. Basta ver las viviendas precarias que se levantaron en la Avenida Libertador, las que están ocasionado impactos ambientales negativos, con problemas de aguas servidas y de congestionamiento del transporte en la zona, porque el Gobierno Central adelantó esas construcciones sin evaluar las variables urbanas que ordena la ley”, agregó.

Los voceros coinciden en que Caracas requiere de esfuerzos mancomunados para resolver sus problemas de seguridad, aseo, transporte, edificación y demás, con un acuerdo mínimo entre sus autoridades, dejándose de lado las pugnas partidarias políticas, lo que está por verse.

El Mundo, Economía y Negocios
10-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b


Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts


SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA





Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario