martes, 29 de octubre de 2013

Mil familias están en peligro por movimiento de tierras

Talud se acumuló al borde de la montaña por construcción de "Ciudad de Dios"

Por obras civiles se removió tierra en la parte alta de la montaña 

ANYIMAR COVA LUGO

Cuando el cielo se nubla el temor se apodera de las mil familias que habitan en San Rafael y La Inos, barriadas colindantes con Colinas de Vista Alegre. Y es que en la parte alta de la montaña, los movimientos de tierra por la construcción de un nuevo complejo habitacional privado activaron la inestabilidad del suelo convirtiéndolo en una bomba de tiempo. 

"Soy fundadora de San Rafael y sé que la terraza donde quieren hacer edificios es inestable. Cualquier cosa que muevan arriba va a traer consecuencias para los que vivimos abajo", dice Gualdina Becea. Hasta hace seis meses la cima de la montaña se mantenía como una zona verde hasta que comenzaron los movimientos de tierra para la construcción de 180 viviendas del complejo habitacional "Ciudad de Dios", iniciativa de un grupo identificado como comunidad cristiana. 

Con el paso de maquinaria pesada se dañó la caseta de vigilancia de Terrazas de Bella Vista y ya dentro del terreno, en el borde de la montaña colindante con San Rafael y La Inos, se acumuló una gran masa de tierra de la cual hace dos sábados hubo un desprendimiento aunque no cayó ni una gota de lluvia. "El temor es que se venga el talud y arrase con toda la zona. Queremos solución", afirmó Sugelis Linares.

Un informe emitido por Protección Civil en 2004 da cuenta de que las terrazas tienen una falla hídrica y que por eso los suelos se saturan con facilidad. El diagnóstico fue reiterado en 2008 y 2010. El último estudio, del 22 de octubre de 2013, refleja que existe un "riesgo latente" para los habitantes de San Rafael y La Inos y recomendaba desalojos preventivos durante cualquier situación de lluvia.

Alma Clara Mederico, del consejo comunal de Colinas de Vista Alegre, explicó que en julio de este año Control Urbano de Libertador dio orden de paralizar las obras porque no contaban con la permisología. Sin embargo, tras una intervención de la Consultoría Jurídica del municipio, se reanudaron los trabajos. "¿Hay o no hay permiso? Que la alcaldía nos diga qué pasa porque los que conocemos esta comunidad sabemos que esos suelos son zona protectora y no son aptos para viviendas. Aquí hay vidas en peligro", precisó Mederico. 

"Ocurrió un descuido y corresponde a la compañía de inspección que habíamos contratado. Estamos moviendo la tierra dentro del mismo terreno", aseveró Teiler Marques, quien se identificó como ingeniero responsable del área técnica de "Ciudad de Dios" durante una asamblea vecinal realizada el sábado. En la reunión, una dama beneficiaria del desarrollo aseveró que los permisos están en regla y que lo que buscan es solucionar el daño causado. 

Ayer vecinos de San Rafael, La Inos, Terrazas de Bella Vista y Colinas de Vista Alegre acordaron con la Policía Nacional Bolivariana reunirse hoy, a las 2:00 p.m., con Control Urbano Libertador, Fiscalía Ambiental y Defensoría del Pueblo. Esperan solución definitiva. 

El Universal
28-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario