La recuperación del Guaire y sus afluentes no puede estar en las manos exclusivas del Ejecutivo
MARCO NEGRÓN
El Concurso de Ideas para La Carlota, convocado el año pasado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ha detonado una secuela de discusiones acerca del futuro posible de la ciudad. Entre otros, un aspecto que ha adquirido una notable relevancia ha sido el referente a la necesidad de recuperar su sistema hidrológico, la red constituida por el río Guaire y sus quebradas. Para atizar ese debate se convocó el Foro "Caracas y un río de oportunidades", celebrado el pasado jueves 25 y en el cual se confrontó la experiencia caraqueña con la de otras ciudades extranjeras. Probablemente la más espectacular sea Madrid Río, la audaz operación que llevó a enterrar 8 kilómetros de uno de los anillos de circunvalación de la capital española y construir encima 115 hectáreas de parque, el equivalente a nuestra Carlota, derribando las barreras que la aislaban de su río y rescatándolo para el disfrute y orgullo de los madrileños.
Su sistema hidrológico constituye una de las mayores riquezas de la estupenda geografía de Caracas, pero la ausencia de una política integral ha llevado a tratar al río y sus afluentes como una suerte de patio trasero de la ciudad, destino final de todas las miserias que produce y hay que ocultar a la vista. Además, contrario a lo ocurrido en Madrid, aquí se ha enterrado el río bajo unas autopistas que en su momento se vieron como la solución a la movilidad urbana, pero que la práctica ha terminado revelando como la principal causa de una creciente parálisis y del cada vez mayor aislamiento entre la gente.
En 2005 el finado Hugo Chávez anunció el inicio del llamado Proyecto Guaire, prometiendo demagógicamente que en 2014 estaría saneado y que en pocos años se bañaría en sus aguas. Hoy la propia Contraloría reconoce que esas obras se iniciaron sin planificación y lo que prevalece es la falta de transparencia, desconociéndose el destino de los más de $ 600 millones supuestamente asignados hasta el año pasado.
La recuperación del Guaire y sus afluentes es vital para el futuro de los caraqueños, pero precisamente por eso no puede estar en las manos exclusivas del Ejecutivo: respetando la necesaria coordinación centralizada que un proyecto de ese tipo requiere, los seis alcaldes del AMC, por ser los dolientes principales, deben tener un protagonismo decisivo en su ejecución y supervisión.
marco.negron@gmail.com / @marconegron
El Universal
30-10-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario