Galopantes traspasos ilegales de inmuebles. Exceso de controles y escasez impulsan mñas corrupción. Caída de la oferta de apartamentos a nivel nacional se sitúa entre un 35 a 40%. Anuncios de venta de casas de Misión Vivienda se ofertan en 600 mil bolívares
Por: Clara Franco
Paralización del mercado inmobiliario impulsa un nicho de corrupción y las pruebas son claras, "es evidente la comercialización de los derechos de uso de los apartamentos de la Misión Vivienda, pues persisten en la venta de los que son asignados", señaló Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria.
"El exceso de control en la escasez genera corrupción. La caída de la oferta en inmuebles a nivel nacional se sitúa entre un 35 a 40%, Caracas 30 y 35%, Aragua y Carabobo 60%, Maracaibo 50%, oriente 40% y Nueva Esparta entre 25% y 30%. A este decrecimiento se une la Ley de Arrendamiento", dijo.
Por estas razones, se están realizando negociaciones con los inmuebles de la Misión Vivienda, pues por internet están ofreciendo estas viviendas, los precios varían desde 600 mil bolívares y en algunos casos superan los 800 mil.
Agregó, que precios "de 600 mil bolívares por un apartamento se ha convertido atractivo por el incremento que han experimentado éstos para la venta, los cuales son impresionantes".
Explicó que estas soluciones habitacionales se asignan a través de un documento donde a el beneficiado le asignan la vivienda, por esta razón no debe haber ninguna comercialización y está prohibido hacerla, de hecho los avisos que están publicados por vía internet señalan que no aceptan política habitacional; porque no existe ningún título de propiedad, documento que se exige en los lineamientos administrativos en la compra-venta.
Señaló que al parecer estas negociaciones son de contado, y se convierten en un traspaso, porque las personas que han sido beneficiadas por la Misión Vivienda, en realidad "no tienen propiedad, el bien que le entregan durante el sorteo no le pertenece, por esta razón a la persona no se le denomina propietaria sino adjudicataria y es lo que dice el documento que le dan, no tienen titulo de propiedad".
Por otra parte, comentó que este tipo de vivienda no cumple con las normas sanitarias, de bomberos, tampoco tienen por lo menos un puesto de estacionamiento. Incluso hay edificios que no tienen ascensor.
Todas estas normativas están vigentes, el sector privado no puede entregar un inmueble en estas condiciones, estos lineamientos hay que cumplirlos; sin embargo el gobierno no lo está haciendo. "¿Con qué moral puede exigir el cumplimiento de estas normas?".
La Razón
17-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario