El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, manifestó que el Ejecutivo Nacional no ha podido dar respuesta al déficit habitacional en Venezuela. Advirtió que en el año 2012, se construyeron 200 mil viviendas y durante el 2013, solo han podido entregar 80 mil, cantidad ubicada por debajo del 50% de la cifra prometida.
En declaraciones a Unión Radio, comentó que el gobierno prometió entregar durante el 2013, 380 mil viviendas. Advirtió que aún para finales de año será imposible llegar a tal cantidad.
Martini Pietri, señaló que unido al déficit habitacional en el país están el problema de la calidad, planificación urbana y arquitectura en los complejos habitacionales ya entregados.
Aseguró, que los edificios entregados hasta ahora no cumplen con estos parámetros y la mayoría de las viviendas son entregadas sin servicios como agua y estacionamiento, ambos de gran importancia para generar condiciones dignas a los ciudadanos.
“Vemos como hay edificios que han tenido que ser desalojados porque se están cayendo. En Ciudad Tiuna reforzaron las estructuras de los edificios cuando aún no se habían terminado”, agregó.
El representante de la Cámara Inmobiliaria, explicó que se deben tomar en cuenta cuatro ejes para resolver el déficit habitacional en Venezuela. El primero de estos debe ser la urbanidad. A su juicio, se tiene que urbanizar la tierra y los complejos habitacionales deben tener agua, movilidad, educación, industria, trabajo, que sea habitable y sustentable en el tiempo.
Añadió, que el gobierno debe incrementar la capacidad productiva del país a través de nuevas constructoras. También se deben generar mayores condiciones de financiación, debido a que los créditos para acceder a la vivienda están valorados en montos excesivamente altos.
De igual manera, indicó que para solucionar el problema de la vivienda, el Ejecutivo “no puede seguir promulgando leyes que van en contra del desarrollo de la propiedad y empresa privada, así como el desarrollo del libre comercio y la libre disposición del bien”.
“No se puede hacer creer a los venezolanos que se van a construir viviendas a diestra y siniestra con las normas que existen y son inviables a futuro”.
“Estos cuatro ejes de la vivienda deben ser fundamentados en una política a largo plazo, que vaya más allá del gobierno. Cuando se basan en promesas y no el desarrollo y planificación sustentable, comienzan a aparecer problemas como la corrupción”.
Por otra parte, precisó que en el país “no deberían existir damnificados, debido a que solo se habían registrado 35 mil y el gobierno ya ha entregado 430 mil viviendas en todo el país”.
A su juicio, esta realidad se debe a que otorgan las viviendas por conveniencia y no a las personas damnificadas. Denuncio que muchas de estas “son vendidas hasta en 600 y 800 mil bolívares”.
Martini también añadió que actualmente en el país “el ritmo de la inversión en el sector constructor ha bajado”. Aseguró que el gobierno es quien contrata a empresas privadas para que desarrolle las viviendas de la GMVV.
En otro orden de ideas, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Guillermo Barrios explicó que el fin de Misión Vivienda era “ganar adeptos al proyecto revolucionario”, por esta razón, “aparece desligada de los procesos de planificación del territorio a nivel local, no responde a planes de desarrollo local ni urbanístico y una normativa de construcción”.
Argumentó, que la GMVV “ignora normativas y procedimientos legales, para que su inserción en los centros urbanos pueda causar el menor conflicto”.
Criticó que el gobierno “le haya entregado estas construcciones masivas empresas extranjeras en detrimento de un sector industrial, reconocido a nivel Latinoamericano como quizás el de mayor tecnología de punta en la región”.
Finalmente, ambos representantes hicieron un llamado al Ejecutivo Nacional alegando que el futuro del país dentro del área vivienda dependerá de un diálogo nacional con las academias, escuelas, sindicatos, promotores, legisladores del sector público y privado.
“Se debe hacer una política de estado basada en realidades industriales y desarrollo, no en politiquerías ni en demagogia”.
Advirtieron que no se podrán construir viviendas urbanizadas en el país, sin la participación del sector privado. “Debemos hablar, activarnos e involucrarnos”.
Informe 21
16-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario