Vecinos de la comunidad resguardan los terrenos, y manifestaron que tienen zonificación para la recreación pasiva o SRP, por lo que no permitirán la invasión.
Vecinos de la comunidad resguardan los terrenos, y manifestaron que tienen zonificación para la recreación pasiva o SRP, por lo que no permitirán la invasión. Foto Diego Meinhard
Aproximadamente a las 2:00 de la mañana ocurrió un enfrentamiento en el sector Doña Azucena de la UD-307, de Curagua, en Puerto Ordaz, entre vecinos de la zona y un grupo de 60 ciudadanos que se dirigió al terreno a esa hora para “custodiarlo”, explicó una de las representantes del grupo de resguardo, María Pedroza.
Estas personas, inscritas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), violentaron el candado de seguridad del portón para entrar al terreno.
“Llegaron con todos los materiales para construir sus ranchos”, contó una de las habitantes de Doña Azucena, Karla Rodríguez, quien señaló que un grupo de residentes salió para frenar la toma de tierras, culminando en un enfrentamiento en el cual ambos bandos resultaron agraviados.
El conflicto por el terreno comenzó en marzo, cuando los “custodios”, compuesto por vecinos de ese sector y de otras zonas de la ciudad, decidió que el terreno debía ser utilizado para la construcción de sus casas. Indicaron que entregaron el proyecto habitacional al Instituto de Viviendas, Obras y Servicios (Inviobras) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sin que hasta los momentos hayan obtenido respuestas.
Persiste violación a la zonificación
La presidenta de la asociación civil Harbor y residente de la zona, Norma Morán, manifestó que desde marzo este grupo de personas ha protagonizado “actos vandálicos” en el terreno, y que en esta oportunidad “rompieron el cercado, golpearon a vecinos, rompieron una sirena que está en la vigilancia para poder entrar, y varias cerraduras de la urbanización”.
Nieves Rodríguez, vocera de la comunidad, mostró el documento, con fecha 13 de julio, donde la Alcaldía de Caroní certifica la zonificación del terreno para servicio de recreación pasiva (SRP), por lo que los residentes se oponen a que se construyan las viviendas. Rodríguez informó, además, del proyecto de construcción del parque recreativo “Los Caobos” en un futuro.
El conflicto fue apaciguado por efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB) y de la Guardia Nacional. Estos últimos se mantuvieron en el sector toda la mañana para evitar un nuevo contratiempo. Asimismo, dos representantes de Inviobras se apersonaron al lugar y confirmaron que el organismo no había emitido ninguna orden con respecto a la toma del terreno.
La representante del consejo comunal Harbor, Reyes de Barboza, quien además forma parte del grupo que reclama las viviendas, dijo que la organización vecinal apoya la ocupación del terreno, y destacó que si bien no tienen orden de construcción por parte de ningún ente, quieren custodiar el espacio “para acelerar el proceso, ya que de este proyecto sabe todo el mundo”, refiriéndose a las autoridades de Inviobras.
Decisión de Inviobras
La visita de los representantes de Inviobras concluyó con la convocatoria para una reunión con representantes de ambas partes, en la sede del organismo, en Unare.
Nieves Hernández, vecina, relató el acuerdo final del encuentro: Inviobras estableció que las personas que querían ocupar el terreno debían retirarse del espacio, y ordenaron la colocación, nuevamente, del candado que fue violentado para ingresar al recinto.
La Guardia Nacional y efectivos de la PEB estuvieron en el terreno al final de la tarde para supervisar el retiro de los ciudadanos. El organismo sólo les autorizó la protesta en la parte de afuera del espacio.
Por encima de la rezonificación
La construcción de viviendas “no lo para ni lo paralizará nadie”, expresó el pasado jueves 5 el presidente del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios (Inviobras), Héctor Herrera Jiménez, quien señaló que la construcción de casas forma parte de la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda, promulgada en 2011, tras la emergencia de lluvias. Con estas palabras, Herrera Jiménez desestimó las demandas de habitantes de algunos sectores del municipio Caroní: Villa Paratepuy, Villa Icabarú, Villa Asia y Los Mangos, quienes han señalado que este organismo busca pasar por encima de las normas de rezonificación que contempla la ciudad desde hace años, y que han sido respaldadas por la gestión del alcalde José Ramón López.
Correo del Caroní
12-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario