viernes, 13 de septiembre de 2013

"Toda esta zona atraviesa un proceso de ranchificación"

Juan José Pérez tiene más de medio siglo viviendo en esta urbanización

Pérez lamenta la sordera de las instituciones

Aunque fue en 1985 que Juan José Pérez se mudó al edificio que hoy habita, casi toda su vida ha transcurrido en El Silencio.

Preocupado por el fuerte declive que observaba en la calidad de vida de sus habitantes, fundó a principios de los 90 el grupo Coproamsa (Comité pro Defensa del Ambiente y la Salud) y comenzó a enviar cartas a todos los organismos competentes buscando una solución a los problemas del sector. Pero hoy dice que ya está cansado de enviar cartas, y no entiende cómo tan cerca de la sede de la dirección de Control Urbano de Libertador (ubicada a dos cuadras de su casa, en la esquina de Glorieta) pueden tener lugar tantos desmanes.

Explica que en esta zona surgieron gran cantidad de pensiones porque históricamente (incluso antes de que se edificar El Silencio tal y como lo conocemos a principios de los 40) todos los italianos, portugueses y españoles que llegaban a la capital por el puerto de La Guaira eran dejados allí por el transporte público, y la gente vio la oportunidad de un negocio y convirtió sus casas en pensiones.

Pero con el tiempo muchas de éstas han sido abandonadas, y varias fueron tomadas por los llamados colectivos en los últimos meses, lo que ha traído un aumento todavía mayor de la inseguridad y lo que llama una "ranchificación" de todo el sector.

UN LUGAR CON HISTORIA

• Toda esa zona que se conoce como El Silencio está asentada en un antiguo barrio que tenía este mismo nombre pero que a principios de los 40 sufrió todo un reordenamiento urbanístico a cargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

• Aquel boom constructor provocado por el petróleo se llevó por el medio gran parte del centro histórico de la ciudad.

• Fue una de las primeras zonas que se habitaron de la ciudad, al punto que ya en su fundación (1567) había casas en este campo al oeste de la cuadrícula histórica, por entonces llamado El Tartagal.

• En 1999 fue declarado bien de interés cultural. En su parte central consta de siete bloques de edificios con vista hacia la plaza O'Leary.

El Universal
12-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario