martes, 30 de julio de 2013

Vecinos impidieron implosión pautada en Nueva Tacagua

Alegan que los barrios cercanos se verán afectados por la onda expansiva

El próximo sábado habrá una reunión con vecinos

JAVIER BRASSESCO

El gobierno de Distrito Capital había anunciado para ayer la implosión de cuatro bloques de la terraza KK de Nueva Tacagua, pero la misma no pudo ser llevada a cabo por la oposición de un grupo de vecinos de los barrios cercanos.

Unas sesenta personas, habitantes de Barrio Nuevo, Vista Hermosa, El Manguito y Calle Tierra, se presentaron en la terraza KK y desde tempranas horas de la mañana comenzaron a exponer a diferentes funcionarios de Distrito Capital los inconvenientes que, aseguran, traería consigo una implosión de esa magnitud.

Según explicó Karina Contreras, el pasado 18 de junio se realizó una prueba con apenas cuatro kilos de explosivos y eso bastó para mover todo el cerro habitado que está enfrente. El gran temor de ella es que para la anunciada implosión de ayer, que llevaría adelante el DAEX (Dirección General de Armas y Explosivos, un órgano de las Fuerzas Armadas) se utilizarían 600 kilos de explosivos.

Los funcionarios de Distrito Capital que se presentaron en el lugar aducían que ya se habían llevado a cabo reuniones con los vecinos de estos sectores y que se les había explicado que no habría impacto en las zonas habitadas, pero la actividad debió ser suspendida y se acordó que el próximo sábado habrá una reunión con los vecinos para volverles a explicar el alcance de esta implosión.

Nora Delgado, jefe de la Corporación de Servicios de Distrito Capital, se presentó en el lugar y los vecinos la llevaron a hacer un recorrido para que ella misma viera las consecuencias que en muchas viviendas trajo el ensayo de junio.

Luis Cárdenas, uno de los fundadores de Barrio Nuevo hace 37 años, explicó que en muchas de las casas surgieron grietas tras esa pequeña prueba, y recordó que toda esa zona es inestable debido a la falla de Tacagua, al punto que terminó convirtiendo en una ciudad fantasma a esta urbanización de más de 50 bloques fundada a mediados de los 70.

Vivir entre ruinas

Aunque ni tan fantasma. Si bien el entonces Presidente Hugo Chávez visitó la zona en 1999 y decretó que toda Nueva Tacagua debía ser evacuada, todavía permanecen allí 750 familias viviendo entre ruinas y sin servicios básicos.

Luis Ramírez, jeepsero del sector, recuerda que precisamente durante aquella visita fue que tuvo lugar la implosión de la terraza L del sector A-B, y todavía hoy quienes viven allí están sufriendo las consecuencias de la misma, pues la vía principal se vino abajo y fueron los propios vecinos quienes debieron construir otra vía de acceso hacia Barrio Nuevo: "Sé que hay muchas necesidades en el país, pero solo pedimos que si no van a ayudar por lo menos no destrocen lo que hay".

Tomás Castro, uno de los que hizo esa vía a pico y pala cuando la principal se vino abajo en 1999 por la implosión "controlada" que tuvo lugar en este sector, asegura que el Gobierno del Distrito Capital tiene prisa por demoler esos bloques (deshabitados desde 1999) porque quiere llevar adelante un proyecto de siembra y arquitectura.

Pero él se pregunta algo: ¿Por qué antes de comenzar cualquier proyecto o demolición no se encargan primero de terminar de evacuar a todas las personas que todavía residen allí?

El Universal
28-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario