martes, 30 de julio de 2013

Construcción de Misión Vivienda bajó 35% en el primer semestre

Entre enero y junio de 2013 se culminaron 53.000 unidades

Hasta junio se había cumplido con el 14% de la meta de 380.000 casas en 2013

MAYELA ARMAS H.

El Gobierno cada jueves destaca el número de casas culminadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, la información oficial evidencia que se están terminando menos unidades que en 2012.

Los datos que han notificado las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en alocuciones y comunicados indican que en el primer semestre del pasado año se realizaron 82.134 viviendas, mientras que en el mismo lapso de 2013 se concluyeron 53.000 casas, de manera que la construcción de soluciones retrocedió 35%.

El impulso que registró la Misión Vivienda entre los años 2011 y 2012 se ha perdido en el transcurso de este ejercicio.

El reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al primer trimestre del año ya reveló que en ese período la construcción residencial cayó 1,2% por el bajo desempeño que mostró la Gran Misión Vivienda Venezuela. El instituto emisor señaló que "en las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)".

Para los proyectos de la Misión que llevan adelante los entes oficiales, el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales, pero las empresas estatales que garantizan esos productos han tenido problemas operativos. En los primeros tres meses de 2013 la manufactura pública, que incluye a varias de las empresas fabricantes de insumos para construir, descendió 12%.

Esas dificultades operativas de las empresas públicas, según fuentes del sector construcción, siguen sin superarse y el suministro de productos continúa siendo irregular.

La información de las autoridades muestra que en el segundo trimestre del año el número de casas terminadas fue levemente superior al primer trimestre, pero todavía el ritmo de construcción dista del registrado el pasado año.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, ha señalado en diversas oportunidades que la meta prevista para este año de 380.000 soluciones habitacionales se cumplirá, aunque hasta el primer semestre se había alcanzado 14% del objetivo.

En días pasados el presidente de Pdvsa y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, aseguró que en esta segunda mitad del año viene "una ofensiva de nuevas viviendas que implica la construcción de 299.569 viviendas", y según el funcionario, de esa cantidad de soluciones habitacionales, "bastantes se terminarán este año y quedará una base para 2014".

marmas@eluniversal.com

REALIZARÁN PAGOS FRACCIONADOS A CONTRATISTAS

El Ministerio de la Vivienda mediante una resolución estableció los procedimientos que se fijarán a las contratistas que ejecutan obras en el marco de la Gran Misión Vivienda en materia de presupuesto y valuación.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.212 del 22 de julio, el despacho señala que los cronogramas de ejecución y los flujos financieros deberán ser planteados en lapsos semanales en función de las etapas constructivas, y se añade que las cancelaciones se realizarán de manera fraccionada de acuerdo al avance que registren los proyectos.

El despacho de la Vivienda destaca que las etapas constructivas son: instalación de las obras, urbanismos y edificaciones.

La normativa indica que en la definición de los presupuestos se elaborarán análisis de precios unitarios (por casa) para determinar los costos por actividad y serán vinculantes para determinar los costos totales de las obras, los costos parciales de la mano de obra, de las maquinarias y de la administración.

En esos análisis de precios se tomará en cuenta que los costos de los materiales sean adquiridos en Construpatria y en las maquinarias y equipo se tendrán en consideración: tipos, costos y años de vida útil.

Según la norma, el presupuesto de cada obra de la Misión se elaborará por capítulos y "por lo tanto, las cantidades de cada etapa constructiva deberán ser expresadas en metros cuadrados. Las etapas constructivas serán fraccionadas siempre que cada fracción pueda permitir la continuidad de la siguiente fase o estar operativa una vez construida independientemente de si las demás se construyen o no".

Sobre la valuación de las obras, la norma señala que la "valuación de anticipo, en el caso de las constructoras, será equivalente a no más de 30% del costo total de la obra. El monto adelantado no será considerado un pago, se convertirá en tal una vez se vaya amortizando a medida que la obra se vaya ejecutando. La utilización del monto concedido como anticipo será exclusivamente para adquirir insumos o pagar servicios".

Agrega que "el fondo de avance, en el caso de gerencias técnicas, no será superior a 15% del costo total, que se repondrá una vez ejecutado 85% del monto total". MAH

El Universal
27-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario