Algunos registros inmobiliarios del estado Nueva Esparta han recibido una notificación del Saren indicando que no deben aceptar sus documentos por la posible publicación de un reglamento que regirá la comercialización.
Johanna Bozo
Corredores inmobiliarios aseguran que se están perdiendo clientes por este motivo.
En las últimas semanas, distintos registros inmobiliarios del estado Nueva Esparta han limitado la venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros, por la posible publicación de un reglamento que regirá la comercialización de este tipo de bienes para estas personas.
La información la suministraron algunos corredores inmobiliarios, quienes han acudido a los registros con el propósito de introducir los documentos y se los han rechazado con esta explicación.
Carlos Urdaneta, trabajador independiente, aseguró que una registradora incluso le mostró el documento enviado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) al explicarle que “por el momento” no pueden recibir ni aprobar estas solicitudes.
Sobre esta limitación, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Luis Alejandro Fermín, indicó que aunque no tiene información al respecto y aún debe confirmarse, es un asunto que afectaría “enormemente” al estado por ser un destino turístico que recibe extranjeros alemanes, franceses, italianos y españoles, entre muchos otros, que invierten en la Isla a través de la compra de inmuebles.
“En el transcurrir del tiempo ha sido así, algunas de las posadas de Antolín del Campo, por ejemplo, surgieron por iniciativa de inversiones extranjeras y estas aún permanecen, pese a la situación económica del país”, afirmó.
Fermín indicó que la limitación o prohibición de la venta de inmuebles tendría un “fuerte impacto económico” para la Isla, mermando todavía más el mercado, que ya se encuentra debilitado por las regulaciones impuestas para el tema de los alquileres.
“Estamos sorprendidos, como corredores inmobiliarios tenemos muchos clientes del extranjero que compran apartamentos, terrenos para construir posadas, hoteles pequeños incluso, con la aprobación de las autoridades”, expresó.
A su juicio, estos ciudadanos cumplen con todas las solicitudes de las alcaldías, las distintas ordenanzas y las leyes; por lo que debe hacerse, tal como viene sucediendo, proceder a verificar de dónde proceden los fondos que utilizarán.
“Ese requisito debe cumplirse a cabalidad. No podemos aceptar operaciones ilícitas. Pero eso es muy distinto a no dejarlos comprar”.
El Sol de Margarita
25-06-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario