viernes, 7 de junio de 2013

Gremio dice que precios de casas tienen desfase de 60%

Gilbert Dao dice que construcción privada cayó por décimo tercer trimestre

El control del sector inmobiliario se ha afianzado con el pasar de los años. Desde 2012, el Ejecutivo fijó que el precio máximo de las viviendas que puede construir el empresariado con recursos de la gaveta hipotecaria es de Bs 500 mil.

El importe, visto en su momento como insuficiente, actualmente muestra una brecha de hasta 60% con respecto al valor real de las unidades, según cálculos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC)

La cifra fue revelada por el presidente de este gremio, Gilbert Dao, durante la XXIV Convención Nacional de la Construcción.

Explicó que “desde el momento que se mantiene fijo el costo de una vivienda de interés social en Bs 500 mil y ha habido cambios en la Ley y una devaluación (46,5%), esa cifra se hace inalcanzable. La brecha es entre 40% y 60%, es decir, deben ubicarse entre Bs 700 mil y Bs 800 mil”.

Para Dao, mientras el Ejecutivo no modifique el precio impuesto, el sector privado va a seguir “inhibido”, es decir, no podrá participar en la fabricación de casas, por no ser rentable.

Anualmente el sector de la construcción recurre a la banca para financiar urbanismos. Este año, la gaveta hipotecaria es 20% de los depósitos totales recibidos por los bancos, lo que suma Bs 80 mil 422 millones. De este total, 65% (Bs 55.274 millones) son para la construcción de unidades.

Al precisar las razones de la subida de las viviendas, Dao indicó que se trata de un escenario “complejo”, pues aunado a la escasez de insumos -nacionales e importados, el efecto de la devaluación de la moneda, la entrada en vigor de la nueva jornada laboral, así como la “violencia sindical”, son elementos que han perjudicado a las empresas, elevando los costos.

En picada

La situación reseñada, de acuerdo a Dao, se reflejó en el desempeño del sector durante el primer trimestre. Dijo que se vive una “contracción histórica”, pues “cifras extraoficiales que manejan en la cámara, apuntan que la paralización del sector vivienda y de infraestructura pública esta vez fue mayor”.

Los números del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la construcción experimentó una fuerte caída, al registrar una tasa negativa de 1,2%, cuando sumaba cinco trimestres creciendo por arriba de 14%.

El ente precisó que la fabricación privada detuvo el descenso al subir 6,7%, pero esto apalancado en edificación de centros comerciales y oficinas. Dao señaló que la participación en viviendas cayó por décimo tercer trimestre seguido.

La eventual revisión de los precios de los inmuebles financiados con recursos de la cartera obligatoria, no ha sido tocada por el Ejecutivo. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, ratificó la meta de fabricar 380 mil unidades durante este año.

Sostuvo que para conseguir el objetivo, el gobierno “se enfoca con fuerza en las obras de la Misión 0800 MIHOGAR y los ejecutados a través de los convenios con otras naciones”, así como en lo hecho por el Poder Popular.


El presidente de la Cámara de la Construcción, Gilbert Dao, seña- ló que la escasez de insumos se ha agravado. Puso de ejemplo, que mientras el cemento importado cuesta hasta Bs 2 mil 500 el saco, el nacional vale Bs 45, pero no se consigue.

El Tiempo
04-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario