viernes, 14 de junio de 2013

Baja producción

No hay más petróleo porque no se produce. Según experto en materia energética Francisco Monaldi las exportaciones hacia EEUU han caído a la mitad, mientras el país regala el crudo. Dice que para competir eficazmente debe haber capacidad. Según cifras de OPEP, Venezuela, México y Ecuador no aumentarán bombeo de crudo este año.

Aunque el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, asegura que Venezuela no aumenta la producción de petróleo porque están tratando de defender los precios del crudo en los mercados, la realidad es que el país no tiene actualmente más capacidad de extraer más crudo.

El analista petrolero y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco Monaldi, explicó que de mantenerse esta condición, no será posible aprovechar la mayoría de la riqueza petrolera de la Faja del Orinoco.

Según el economista, al tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías como la del petróleo esquisto el país seguirá perdiendo competitividad.

Afirmó que el presidente de Pdvsa no tendrá más opción que hacer una política petrolera más pragmática y enfrentar la nueva dinámica de la producción de energía mundial, "si espera que la renta petrolera siga fluyendo y sea la fuente esencial de financiamiento de su proyecto revolucionario, esto no tendrá buenos resultados".

Ante las más recientes cifras que presentó la misma Organización de Países Exportadores de Petróle (OPEP) en su informe mensual y en las cuales asegura que la demanda de crudo de América Latina, excluyendo a Venezuela, Ecuador y México no crecerá, Monaldi explicó que la declinación de las exportaciones petroleras venezolanas en los últimos 13 años, así como los convenios de suministro preferencial y el aumento del consumo interno de combustibles condenan al país a solo poder solventar sus gastos internos, sin apalancar nuevos desarrollos.

"En los últimos cinco años, las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos han caído a la mitad, mientras el país literalmente regala más de 150.000 barriles diarios de su producción. Y si a ello se le suma que el mercado interno está consumiendo alrededor de un millón de barriles diarios subsidiados, tenemos que sólo 1.700.000 barriles diarios generan una renta completa para el país", señaló el analista.

LAS CIFRAS DE LA OPEP

Aunque el ministro de Energía y Petróleo asegura que cada año la meta es aumentar la producción de barriles, en el propio informe que presenta la OPEP consideran lo contrario, pues estiman que países emergentes productores de crudo de América Latina, como Colombia y Brasil, generarán 4,82 millones de barriles diarios (mbd), un 2,3% más que en 2012, sin tomar en cuenta las cifras de Venezuela, Ecuador y México.

Según la OPEP la demanda de crudo de la región está en 6,5 mbd, un 3,5% más que el año pasado, y según sus propias estimaciones, Venezuela bombeó el mes pasado 2,33 mbd.

Tal Cual
13-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario