viernes, 14 de junio de 2013

Anarquía pauta desarrollo urbano en Los Corales

En Los Corales hay dos realidades opuestas, separadas tan solo por una avenida

40% de las quintas y apartamentos de la zona permanecen invadidos.

Si algún urbanismo puede ser marcado con un antes y un después de la tragedia de Vargas en 1999 ese es, sin lugar a dudas, Los Corales en la parroquia Caraballeda.

Tras casi 14 años, a algunos les cuesta recordar cómo era vivir en la zona más codiciada del Litoral Central, mientras otros solo pueden vivir recordándolo. Algunos se han resignado a vivir en zonas recuperadas, compartiendo con un sector absolutamente devastado, en contraste con quienes no cesan de reclamar a las autoridades que volteen la mirada hacia el urbanismo, no con promesas vacías, sino con acciones.

"En Los Corales hay dos realidades opuestas, a las que solo divide la avenida principal. Hacia el sector oeste, donde está ubicada la calle 8 y sus transversales, los vecinos han levantado de a poco el urbanismo y sus casas. Por el contrario, cuando se cruza a la izquierda, pareciera que el tiempo se detuvo y vivimos en los meses posteriores a la tragedia", comenta Yesenia Lugo, quien vive en un edificio frontera, entre la zona rescatada y la denominada "zona de destrucción" o "zona D", hacia donde quedaban las calles 12 y 14. Allí nueve edificios permanecen invadidos, así como una veintena de viviendas. Lo único que se levanta en medio de esta destrucción es la estructura de la Iglesia Espíritu Santo de Los Corales.

Según censos levantados por el consejo comunal de Los Corales, de las 2.597 viviendas existentes en el urbanismo (entre quintas y apartamentos) 40% están invadidas, 10% en ruinas inhabitables, 10% fueron recuperadas y están bajo la tutela de propietarios que no desean regresar, solo 40% ha vuelto a la zona.

Ante la inacción de las autoridades, muchos han vendido sus terrenos para que sean convertidos en estacionamientos de gandolas y autobuses.

"Quizás una de las cosas más graves que debemos enfrentar hoy, además de la inseguridad campante, es la idea de las autoridades de construir edificios de la Misión Vivienda en algunos terrenos en la parte recuperada del urbanismo. Nos preguntamos por qué no toman acciones y dignifican a todos los invasores que viven en malas condiciones. Por qué no indemnizan a los verdaderos propietarios que perdieron todo. Por qué se atreven a venir aquí a prometer parques, canchas, caminerías y el rescate y nos dejan un pila de ruinas arrumadas tras una implosión que solo fue un espectáculo", dice indignada Aída Marcano.

Los vecinos sienten que Los Corales merece una nueva oportunidad, aunque las esperanzas están golpeadas. "Hoy los que damos la lucha somos poco. Aquí manda la anarquía" comenta Gilberto Andrade.

NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA

El Universal
12-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario