Escrito por Javier Vargas
En Barquisimeto hay al menos 195 invasiones en la actualidad, de esa cifra casi el 25% está ubicado en el centro de la ciudad.
Benito Barcarola, presidente de la Cámara de Bienes y Raíces del estado Lara, comentó que aun cuando el Gobierno en reiteradas ocasiones ha declarado que los invasores no cuenta con su apoyo, no se han facilitado los mecanismo para desafectar estos terrenos.
“Es necesario facilitar los mecanismo para sacar a los invasores. En muchas de estas tomas la Fiscalía ha dado sentencia firme para que los tomistas salgan, pero no tienen el apoyo por parte de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y municipal, organismos encargado de actuar en el desalojo de estas personas”.
Barcarola sostiene que se debe pasar de las palabras a los hechos y alerta que solamente en el centro hay 40 propiedades privadas afectadas, en el oeste hay otras 30, en Cabudare 25 y en el norte existen 100.
Señaló que uno de los casos está en la carrera 31 con 17, donde se estaba construyendo un hotel de 80 habitaciones, la obra estaba adelantada en un 40%, pero se paralizó porque los permisos de construcción se vencieron. Asegura que mientras se renovaban estos documentos por el Concejo Municipal, se metieron unas personas. “Un tribunal dio sentencia de que salieran los invasores, pero han pasado tres años y siguen allí, la gente no quiso salir. Ese hotel iba a generar 100 empleos directos y 200 indirectos, pero no fue culminado”.
En cuanto a los terrenos del Triángulo del Este, dijo que se trata de una situación delicada porque en muchos espacios ya hay proyectos que van a generar empleo y es una zona que está planificada. “Los intereses de unas personas no pueden estar por encima de los intereses del colectivo”.
Agregó que los integrantes de estos grupos toman un terreno, levantan un rancho y luego lo venden en 10 mil ó 12 mil bolívares. “Desde el Gobierno lo han dicho: los invasores no tienen derecho a casa, por eso deben darse los mecanismo para evitar estas tomas”.
Alquileres paralizados
Barcarola añadió que en la actualidad el alquiler de inmuebles (casas y apartamentos), en Barquisimeto está paralizado porque no hay seguridad jurídica. “Actualmente el inquilino no puede ser desalojado, no importa si se venció el contrato o si las personas no pagan el alquiler. Eso genera temor en las personas que tienen propiedades”.
Expresó que la Ley de Inquilinatos lejos de proteger al inquilino acabó con las industria de arrendamiento en el país porque no hay garantías.
El Impulso
30-05-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario