martes, 7 de mayo de 2013

Trabajadores residenciales de Anzoátegui aún no le ven "el queso a la tostada"


Trabajadores de condominios piden les expliquen artículos de la Lott

Dos años no han sido suficientes para que los trabajadores residenciales le vean “el queso a la tostada”. Y es que después de haberse promulgado el Decreto Nº 8.197 para dignificar las condiciones laborales de los conserjes, aún persisten irregularidades

Carlos Espinoza, vocero de formación de la Organización de Trabajadores Residenciales del estado Anzoátegui (Otrea), informó que solo bajaron las horas de trabajo de 15 a ocho diarias y que se incorporó el cobro de cestaticket y disfrute de sábados y domingos libres.

Sin embargo, advirtió que algunos condominios incumplen el plazo de desocupación, al terminar la relación laboral con el empleado. “Son tres meses de plazo para salir y se empieza a contar al hacerse efectivo el pago de la liquidación. Muchos piden desalojo de una vez”.

Añadió que no se trata de una rebelión contra los patronos, sino de una forma de mejorar las condiciones de los trabajadores de esa área.

“Aquí hay personas que desconocen el tema de los empleados residenciales. En este grupo somos apenas 82, pero solo en Lechería hay unos 250 conjuntos residenciales”.

Sin supervisión

El representante de la organización denunció que han solicitado supervisiones de las instituciones públicas como: Ministerio Público y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), pero nunca visitan las residencias para constatar las irregularidades.

Ante esta situación, buscarán cualquier mecanismo para hacer valer sus derechos.

Puso como ejemplo que todavía los conserjes siguen haciendo trabajos de jardinería, vigilantes, entre otras funciones que aún no se han priorizado por empleados.

Por su parte, Carlos Marín, quien trabaja en un condominio, situado en Nueva Barcelona, se quejó porque aún no se han sentado a explicarle cómo trabajarán con la Ley del Trabajo que entra en vigencia este 7 de mayo. “Yo todavía sigo trabajando 12 horas corridas y ejerciendo labores de todo un poco”.

Sin estar en organización, el empleado pidió que instituciones del Estado eduquen sobre los beneficios para que puedan reclamar.

Vale resaltar que algunas novedades de la nueva Ley son: la jornada laboral será conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes en materia laboral seguridad social y condiciones de ambiente de trabajo, y la prohibición de descuentos indebidos al salario, queda en el pasado la palabra “conserje”, por ser un término peyorativo y que refiere a una forma contemporánea de esclavitud.

También, el trabajador residencial tendrá a su cargo la limpieza y aseo de las áreas comunes de un inmueble destinado a viviendas multifamiliares y/o oficinas y la prohibición de la sobre explotación, entendida como la asignación de labores que no corresponden a la definición del oficio.

Ante esta situación, queda un trecho largo por avanzar, pues los trabajadores residenciales no están recibiendo el trato, según las leyes.

Es de destacar que en el país se ha conformado micondominio.com que dicta talleres y ofrece respuestas a los casos relacionados con conjuntos residenciales. A través d su página web su creador Elías Santa ofrece apoyo a los condominios.

El Norte
03-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario