martes, 7 de mayo de 2013

Este año sólo se cubrirá 13,75% del déficit habitacional


Para 2013 el gobierno anunció la construcción de 22 mil unidades residenciales en la entidad, de las 160 mil que se requieren, de acuerdo con el censo que realizó en 2011 la Gmvv

Nathalia Guzmán Soto

El último plan que ejecutó una OCV fue el que se levanta en la avenida Cumanagoto de Barcelona y que luego asumió la Gmvv.Foto: José Barrios
Zona Norte.- El censo que realizó en el último trimestre de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en Anzoátegui arrojó que el déficit de unidades residenciales en el estado se ubica en más de 160 mil. Ese año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) empadronó 472.605 casas distribuidas en los 21 municipios.

Aunque en los últimos dos años el Gobierno nacional dijo haber “acelerado” la construcción de viviendas a través del financiamiento de proyectos a los entes comunales, la falta de casas especialmente para las familias de las clases sociales más bajas (D y E) sigue acentuándose en un promedio anual que oscila entre 10 mil y 15 mil unidades en la entidad, según cifras de expertos y de instituciones.

En 2013, el sector público apenas edificará 22 mil viviendas en el estado, lo que representa 13,75% del total que se requiere, según la misión. A principios de año, la meta de las autoridades regionales y nacionales era de 16 mil unidades, pero luego decidieron construir otras 6 mil.

El Ejecutivo cuenta con cinco instancias para cubrir la demanda habitacional: la Gmvv, los Campamentos de Pioneros (CP) y Fundacomunal que financia a los Consejos Comunales (CC) (dependen del nivel central), Sevigea (Secretaría de Vivienda de Anzoátegui) y los Imuvi (Institutos Municipales de Vivienda).

Anteriormente, estas construcciones estaban a cargo de las Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) que eran constituidas por varios CC de zonas vecinas, el ministerio, Sevigea y los Imuvi.

Pero hace cuatro años, el gobierno eliminó las OCV y creó misiones y otras instancias comunales para que los propios beneficiarios se encargaran, a través de la autogestión, de construir sus casas y urbanismos bajo la supervisión de profesionales contratados por ellos y técnicos designados por las autoridades.

El último proyecto que ejecutó una OCV en la zona norte de Anzoátegui fue el denominado Los Ángeles que está ubicado en la avenida Cumanagoto de Barcelona.
Allí se edificaron 240 apartamentos en una primera etapa y ya está en ejecución la segunda. Esta asociación fue conformada por cuatro CC.

El presidente de Sevigea, Álvaro Hernández, declaró que de las 22 mil casas que serán construidas en este ejercicio económico, mil estarán a cargo de su despacho con una inversión de 157 millones 942 mil 703 bolívares, y el resto serán responsabilidad de la Gmvv.

Reportó que 40% de las 16 mil viviendas previstas inicialmente, ya se encuentran en ejecución y estima que su construcción y el urbanismo dure entre tres y cuatro meses.

De cifras en cifras

Hace cinco años, el entonces presidente de Sevigea, Wilfredo Silva, declaró que el déficit en la entidad era de 110 mil unidades.

En esa oportunidad advirtió que para ir disminuyendo ese índice se debían construir entre 15 mil y 20 mil unidades cada año. Apuntó que el déficit habitacional acumulado correspondía a 30 años. Adujo que uno de los principales problemas que enfrentaban las autoridades era que no existía un banco de datos de tierra, donde cada alcaldía pudiera aportar un lote de terreno para comenzar a ejecutar proyectos habitacionales y así cubrir la demanda.

A la par de los planes que desarrollan los entes gubernamentales, las comunidades organizadas también ejecutan sus obras a través de la autogestión y con recursos aportados por el nivel central.

Desde 2010, cuando comenzó el movimiento de CP en Anzoátegui, se han conformado 10 y otros 18 están en proceso. Si se desarrollan los proyectos habitacionales de estas 28 instancias, poco más de 5.600 familias obtendrían una casa, indicó Yinder Saldivia, de la coordinación nacional de Campamentos de Pioneros.
En camino

Los entes comunales conformados están ubicados en sectores de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja (zona norte), Anaco, Freites (centro) y Simón Rodríguez (sur) y ya cuentan con terrenos asignados que sólo esperan ser decretados como áreas para vivir por la Vicepresidencia Territorial, para que reciban el financiamiento que requieren.

De los 10 campamentos que hay constituidos en la entidad, cinco tienen el proyecto listo y está a la espera de la firma del Presidente de la República para recibir el financiamiento que otorga el Fondo de Autogestión del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Las obras serán desarrolladas en Barcelona (una detrás de la plaza San Felipe, dos en Nueva Barcelona y otra en la avenida Cumanagoto) y una en Lechería. En total, 1.380 familias beneficiadas.

“Todos los proyectos se desarrollan con personal calificado y técnicos que son contratados por los campamentos. Los planes de los 28 CP que hay en el estado favorecerían a más de 5.600 familias de seis jurisdicciones”, apuntó Saldivia.

Precisó que todos los terrenos están situados en áreas urbanas de los municipios. “Estos planes forman parte de la lucha de las comunidades para rescatar nuestras tierras urbanas mediante la autogestión”.

El primer CP creado en el estado es el Punta Caribe (2011) en el municipio Urbaneja y es el único que entregará sus primeras casas antes de junio de este año.
Los 67 núcleos familiares que serán beneficiados con esta primera fase del plan ocuparon en 2009 el hotel del mismo nombre que tenía 12 años abandonado y que está ubicado en el Complejo Turístico El Morro de Lechería.

Esta etapa de la obra incluye la restauración de la vieja estructura, mejoras a la entrada y al estacionamiento, una radio comunitaria, una productora comunitaria audiovisual para el sector, tres salones de conferencia y dos oficinas administrativas. Desde allí trasmite desde hace varios meses la estación radial El Morro 89.7 FM, en período de prueba.

Saldivia explicó que las instalaciones hoteleras fueron transferidas al CP Punta Caribe el 11-5-2011 por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Anunció que los 67 apartamentos que fueron habilitados y acondicionados para el mismo número de familias serán entregados, totalmente listos, en la segunda semana de mayo.

La lucha sigue

Otros 300 núcleos familiares se beneficiarán con el Campamento de Pioneros Batalla de Carabobo de Barcelona, informó una de sus voceras principales, Melania Marval, quien junto con el resto de los miembros de la OCV Rosa Mística creo esta nueva instancia hace dos años.

“Con la eliminación de las OCV nacieron los CP que tienen como principal función rescatar las tierras urbanas que están abandonadas para construir conjuntos residenciales a través de la autogestión con financiamiento gubernamental para las personas que no tienen casa propia o que viven en zonas de riesgo”, aclaró la dirigente comunal.
Ocupados

Según la representante, en el sector Nueva Barcelona de la capital anzoatiguense, que está en pleno desarrollo y donde se están levantando grandes conjuntos con inversión privada, hay 12 campamentos que ocupan desde hace varios meses parcelas de particulares en las que no se ha iniciado ninguna obra.

“Estamos pidiendo que nos otorguen estos terrenos para ejecutar los proyectos que tienen los CP. Nos reunimos con concejales de Bolívar y con los directores de la alcaldía y de Catastro para volver a realizar la solicitud y que nos informen qué ha pasado con el plazo de año y medio que les iba a dar la alcaldesa a las dueños de estos terrenos para que construyeran. Es necesario que les adjudiquen a los campamentos tierras urbanas para desarrollar sus planes”.

Cinco de estos espacios que han sido ocupados por los CP fueron inspeccionados el 26-3-2012 por una comisión de la Vicepresidencia Territorial que fue creada por el expresidente Hugo Chávez, para atender a los campamentos y decretar las áreas a vivir a din de ejecutar los proyectos y urbanismos. En junio pasado, regresaron los funcionarios para fiscalizar otros cinco terrenos.

Marval aseguró que estos lotes de tierra pasaron las pruebas técnicas, pero con la enfermedad y luego el fallecimiento del exmandatario, se detuvieron las acciones y la comisión no ha vuelto a la entidad.

Espera que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dé respuesta en los próximos días y que vuelva el equipo de trabajo de la Vicepresidencia Territorial para continuar con las inspecciones a las parcelas que son custodiadas por los Campamentos de Pioneros.

¿Cuánto cuestan las viviendas?

El costo de las unidades residenciales que construirá este año el gobierno en Anzoátegui dependerá de las dimensiones de cada una, según informó el presidente de Sevigea, Álvaro Hernández. Los plazos de pago se establecerán de acuerdo con la situación económica de los beneficiarios. En el caso de las familias damnificadas tendrán un año de gracia para empezar a cancelar mensualmente el inmuebles que recibirán equipado con línea blanca y marrón. Las viviendas unifamiliares tienen un valor de Bs 140 mil, las tetrafamiliares Bs 310 mil y las multifamiliares hasta 510 mil bolívares. El único requisito para obtener una casa es no poseer una propia y estar inscrito en la Gmvv (Gran Misión Vivienda Venezuela).

Un proyecto quedó pendiente

Aunque la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Los Corales del municipio Diego Bautista Urbaneja, recibió un terreno para ejecutar un desarrollo habitacional a fin de beneficiar a 280 familias que tenían 10 años luchando para obtener una casa propia, nunca se inició el proyecto porque ni siquiera recibió el financiamiento que le otorgaría el nivel central. La adjudicación de la parcela fue realizada en 2010 por el alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo. El espacio que le otorgó el ayuntamiento a la OCV está ubicado en la avenida Fabricio Ojeda, diagonal a la cancha del sector Venezuela. Elplan de la OCV no se concretó ante de que el nivel central eliminara estas instancias para crear los Campamentos de Pioneros (CP) que se encargaría de la edificación de moradas y del urbanismo a través de la autogestión con recursos gubernamentales. Esta obra contempla 12 torres de cinco pisos cada una, así como áreas verdes y estacionamientos.

Único requisito: no tener vivienda

Para pertenecer a un Campamento de Pioneros, el principal requisito es no contar con casa propia, porque esta instancia es sólo para las personas que no tienen un techo. La única excepción es que el futuro beneficiario posea una vivienda considerada de alto riesgo por los entes correspondientes. Estas organismos están conformadas por las comunidades y ciudadanos organizados y luego deben tramitar su legalización ante la Vicepresidencia Territorial en Caracas.

El Tiempo
05-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario