martes, 2 de abril de 2013
Nulidad del matrimonio: creía que era soltero
Se acreditó que el demandado estando casado contrajo segundo matrimonio
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Después de varios años de casada, Ana se entera que su marido Ángel ya había contraído nupcias con otra mujer, por lo que pide al Juez sea declarada la nulidad del matrimonio. En su demanda ante el tribunal, explica Ana que celebró matrimonio con la creencia de que su prometido era soltero, tal como lo hizo saber a ella y sus familiares mientras mantuvieron la relación amorosa. Pero en fecha reciente se presentó en su residencia una mujer que se identificó como la esposa de Ángel y que para sorpresa de todos, dicha ciudadana les mostró copia certificada del Acta de Matrimonio. Ana manifiesta que durante el tiempo que lleva casada con Ángel ha sido engañada en su buena fe, por cuanto sostenía que era soltero y por la consignación efectuada por éste en el Registro Civil de Justificativo de Soltería.
Admitida la causa, el Juez ordenó la citación del demandado Ángel para que diera contestación a la misma. En el escrito de la defensa hecho valer por el abogado de Ángel, se argumentó que "... éste se tenía por divorciado ya que así se lo había informado su primera esposa, quien introdujo la demanda de divorcio y estaba por salir la decisión". Que niega haber actuado con dolo o mala fe al contraer matrimonio con la demandante y "desconocía que su estado civil era el de casado".
El artículo 50 del Código Civil venezolano (CCV) consagra que: "No se permite ni es válido el matrimonio contraído por una persona ligada por otro anterior... ". Y el artículo 122 CCV estatuye que la nulidad del matrimonio celebrado en contravención a lo expuesto: puede declararse a solicitud de los cónyuges inocentes de ambos matrimonios.
En nuestra condición de abogados de Ana resaltamos en el órgano encargado de administrar justicia, la existencia de un matrimonio anterior entre el demandado Ángel con otra mujer registrado veinte años antes que el de la reclamante en el presente juicio. Sostuvimos que la disolución de ese primer vínculo matrimonial nunca se verificó mediante Sentencia de Divorcio y que esto no fue demostrado por el demandado interesado. Aún más, pedimos al Juez que notifique de los hechos ventilados en este proceso al Ministerio Público para que se asigne un Fiscal a fin de abrir averiguación penal por la presunta comisión de un hecho punible. El tribunal consideró procedente la demanda porque se acreditó que el demandado estando casado contrajo segundo matrimonio, por ello declaró la nulidad de este último y ordenó estampar la nota marginal en el acta respectiva.
Escritorio Jurídico Manuel Alfredo
Rodríguez, A.C.
asomivis@gmail.com
@UCV_MAR
www.protejase.com.ve
El Universal
31-03-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario