martes, 12 de marzo de 2013

Vargas clama su reconstrucción


Superar los efectos de la tragedia de 1999 es materia inconclusa en la gestión chavista

La furia de la naturaleza alteró la vida de por lo menos 240 mil varguenses

NADESKA NORIEGA ÁVILA
La Guaira.- Sin duda alguna el primer gran reto del gobierno de Hugo Chávez fue enfrentar la tragedia de Vargas en 1999. Las cifras del Fondo Único Social (FUS) y de la Autoridad Única de Área del Estado Vargas (Auaev) lo muestran claramente: 54.392 damnificados y 240 mil varguenses afectados cuyos hogares podían ser recuperados, un promedio de 40.600 viviendas dañadas. De ellas, aproximadamente 45% (unas 18 mil) fueron declaradas inhabitables. Los daños urbanos generales fueron calculados en 1.729 millones de dólares.

La reconstrucción se anunció y comenzó. Los planes fueron presentados en cadena nacional por el mismo presidente Chávez. El primero en febrero de 2000, con Carlos Genatios como vocero y encargado para ese momento de la Autoridad Única del Estado Vargas. El segundo programa de reconstrucción se anunció en abril de 2005 con el lanzamiento de Plan Vargas bajo la responsabilidad del entonces titular del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón. En 2008 se anunció un Plan Vargas II que nunca cristalizó.

Se prometía un estado modelo, servicios de primer orden, obras de minimización de riesgo y un ordenamiento urbano, turístico y social de avanzada, en donde todos los pendientes serían subsanados. Y aunque se lograron avances, el Estado no logró transformar la tragedia en una oportunidad para el desarrollo armónico de la entidad más joven del país.

"En el primer plan -conocido como el Plan Genatios- se concluyó la canalización de la quebrada Guanape. El resto de los planes de reorganización urbana, presentado por las facultades y escuelas de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería de la UCV, USB y Unimet, fueron desechados. Sin embargo, dentro del período 2000-2004, fueron aprobados Bs 2,7 billones por el Ejecutivo nacional solo para la remoción de escombros y se reportaron 645 millones de dólares en aportes y ayudas internacionales, cuya inversión nunca fue precisada", explica el dirigente social Carlos Teixeira, quien viene denunciando estas irregularidades ante la Asamblea Nacional y la Fiscalía desde hace siete años.

Tras la vaguada de 2005, se iniciaron las intervenciones del llamado Plan Vargas, cuya ejecución se extendió hasta 2007. Las 94 obras que incluía el plan (control de cuencas, vialidad y puentes, saneamiento ambiental, protección de costas, 12.758 viviendas y formación de comités de riesgo) representaron una inversión de 138.140.000 de dólares.

"El Plan Vargas fue otra estafa. De 23 cuencas aún 17 están inconclusas. Basta ver Curucutí, Las Pailas, Piedra Azul, Cariaco, El Cojo. De los 29 urbanismos solo se levantaron dos. De los puentes quedaron sin hacer el de La Guzmania y Tanaguarena. El restablecimiento de las redes de aguas servidas, la puesta en servicio de estaciones de bombeo y la operatividad total de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Punta Gorda, que alcanzó a una funcionalidad de solo 60%.

Las obras serían culminadas en el Plan Vargas II anunciado para 2008, el cual nunca fue ejecutado", dice Teixeira.

A este panorama se agregan otras grande deudas, como los antiguos hoteles Sheraton y Meliá de Caraballeda, la Marina de Caraballeda, El Teleférico de Macuto, la Universidad del Turismo, el parque de Carmen de Uria, el Castillete de Reverón y la recuperación de Los Corales, Los Caracas.

Otra gran interrogante es el abandono del proceso de minimización de riesgos, pues para culminar siete cuencas, el reforzamiento de las restantes obras de vialidad, saneamiento ambiental indispensable, pago de indemnizaciones a viviendas en alto riesgo en 15 cuencas, en 2009 se requerían Bs 856.663.998,63, lo cual nunca fue aprobado. La única respuesta fue la supresión de Corpovargas y de la Autoridad Única de Área.

LO CONSTRUIDO

• 23 presas de retención de sedimentos. Levantadas en las cabeceras de las cuencas.

• Seis puentes y la restitución de la vialidad principal.

• La construcción de la nueva avenida La Playa, ahora José María España.

• Tres balnearios: Alí Babá, Camurí Chico y Puerto Maya.

• La formación de 17 comités de riesgo, de los cuales hoy solo funcionan cinco.

• En cuanto al actual entorno urbano, los varguenses reconocen crecimiento por las zonas de principal movilidad. Pero las barriadas mantienen servicios deficientes.

El Universal
09-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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