martes, 22 de enero de 2013
Ampliarán el financiamiento para la compra de viviendas
Ministro Molina dijo que hay distorsión de precios en el mercado
Autoridades del Órgano Superior de la Vivienda se reunieron con los representantes de la banca para revisar los términos de la gaveta hipotecaria
MAYELA ARMAS H.
El Gobierno realizará ajustes a la cartera hipotecaria obligatoria con el objetivo de que los bancos puedan autorizar más financiamientos para la adquisición de viviendas.
Para afinar los términos que tendrá la gaveta hipotecaria este año, las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda tuvieron ayer un encuentro con los representantes de la banca.
Tras finalizar la reunión, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que junto con los banqueros se definen los puntos de la cartera y aseguró que para la próxima semana estarán listas las nuevas condiciones, pues "queremos que las entidades den más créditos a largo plazo y cumplan con los créditos a corto plazo".
En 2012 el Ejecutivo le ordenó a la banca destinar 15% de la cartera total de créditos al sector hipotecario y ese porcentaje podría variar este año, aunque el funcionario indicó que si se toma la decisión de mantener el mismo nivel (15%) se tendrían disponibles 62,5 millardos de bolívares, monto superior al de 2012, que fue de 40 millardos de bolívares.
Comentó que la distribución sí cambiará y adelantó que para la construcción de casas se orientará el 60% de la cartera (37 millardos de bolívares), cuando en 2012 era el 66%. Para las mejoras se fijará el 4% (2,5 millardos de bolívares), de manera que esa porción baja con respecto a 2012, cuando se estableció el 8%.
Para la adquisición de viviendas se destinará al menos 36% de la gaveta (22,5 millardos de bolívares), con lo cual se amplía, porque el pasado año era de 26%. Así los bancos darán más créditos para comprar unidades en el mercado primario y en el mercado secundario.
Ramírez indicó que la revisión al esquema financiero no solo se limitará a la gaveta, también se extenderá a los préstamos por la Ley de Vivienda y, en ese sentido, expresó que los topes de ingresos se están evaluando y "vamos a incluir a ciertos sectores".
El funcionario no precisó a cuánto se elevaría la escala, que actualmente tiene como tope máximo un ingreso de 7.000 bolívares. Esos niveles no se modifican desde el año 2009.
Revisar distorsiones
El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, apuntó que en el encuentro se evaluó la gaveta hipotecaria de 2012 y dijo que ante los resultados, se tiene que mejorar la asignación de créditos, porque el cumplimiento del pasado año fue 72%.
"Hay que hacer mejoras. Se tiene que realizar un trabajo coordinado con las entidades".
En 2012 la banca no pudo cumplir con toda la cartera por la ausencia de proyectos, y al respecto, el titular de la Vivienda, dijo que no se descarta una revisión de los procesos y requisitos para que las constructoras presenten las obras.
Molina comentó que existe inquietud por los precios de las viviendas. "En el mercado inmobiliario hay distorsión. En octubre una casa valía 700.000 bolívares, hoy cuesta 2 millardos de bolívares. Una de las medidas para combatir eso es aumentar la oferta, pero igual se evalúan qué acciones específicas se pueden tomar".
SUBSIDIOS
• El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que se autorizaron 2,7 millardos de bolívares para la entrega de los subsidios habitacionales.
• Esos recursos corresponden al cuarto trimestre del pasado año y serán traspasados al Banavih.
• El Banavih tenía una mora en la asignación de los subsidios y, por tal motivo, los bancos no podían protocolizar los créditos hipotecarios.
El Universal
19-01-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario