miércoles, 14 de noviembre de 2012

Verdor y casas patrimoniales son tesoros de Los Chorros


La urbanización cuenta con 22 casas patrimoniales de inicios del siglo XX

La Soledad es una de las casas patrimoniales que sigue en pie. Actualmente está invadida KISAÍ MENDOZA
ANYIMAR COVA LUGO
Los altos muros y enrejados que hoy abundan en la urbanización Los Chorros (municipio Sucre) harán difícil la tarea pero, si se mira con detenimiento, algunas de las 22 casas patrimoniales que existen en el sector pueden observarse hoy.

Se trata de estructuras levantadas a principios del siglo XX, durante la época de Juan Vicente Gómez, que fueron ocupadas por las familias más acaudaladas de la época. Con ellas cambiaron las casas del centro de Caracas para refugiarse en las afueras de la capital en viviendas que mezclaron el estilo decorativo francés con el concepto británico de ciudad jardín.

"Eran de influencia europea y muestran el desarrollo de las quintas, que son las casas rodeadas de verde", dice Carlos Sierra, miembro de la junta directiva del Colegio de Arquitectos y residente de Los Chorros.

Según explica, en buen estado se conserva la actual sede del colegio Elena de Bueno (Av. Principal de Los Chorros) que fue residencia de Adolfo Plaza y Elena Plaza de Bueno . También Villa Regina (Av. Corao) donde vivió una de las hermanas de Gómez, y hoy pertenece al Ministerio de Salud como sede del Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil (Inapsi).

Con menos suerte corrió La Soledad (Av. Principal de Los Chorros), que fue diseñada por Manuel Mujica Millán, la cual se encuentra invadida y con visibles señales de deterioro.

Hubo otras que no sobrevivieron como la Quinta Amarilla (calle Ávila), propiedad del dueño del extinto Hotel Majestic, que fue demolida para la construcción de viviendas. Además desapareció la Quinta Campoamor (Av. Arístides Calvani) en cuyo lugar no queda más que un terreno baldío.

"Hay un gran dilema porque son casas montadas en terrenos mínimos de 3 mil m2 que el Instituto de Patrimonio Cultural ha decretado patrimoniales y es un delito demolerlas. Por otra parte, en muchos casos es el único bien que tienen las familias y no se les da facilidad de financiamiento para arreglos o alternativas de uso para que puedan ser rehabilitadas. Ocurre entonces que se les condena al abandono o a las invasiones", puntualiza.

Aunque Sierra considera que el IPC y la Alcaldía de Sucre deben promover la revitalización de las casas, resalta otro aspecto que depende en buena parte de la ciudadanía: conservar las bondades ambientales que caracterizan a la zona.

No ignora que, por ejemplo, la avenida Cachimbo es un pequeño bosque urbano y que en las calles abundan ceibas, mijaos y cedros. O mejor aún, que es la única urbanización que se conecta con el Ávila a través del parque Los Chorros.

"La gente no se muda aquí por los valores patrimoniales sino por sus virtudes naturales. Vivir aquí es estar en un bosque dentro de la ciudad y eso hay que mantenerlo", dice.

El Universal
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526 (Atencion personalizada solo de 8 a 10am, despues diferida)
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4 (principal)
PIN 21855D22
WhatsApp: +584143692526
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario