miércoles, 14 de noviembre de 2012

Insuficiente producción de aluminio ahoga a empresas transformadoras


El despacho de CVG Venalum a Suramericana de Aleaciones Laminadas (Sural) no llega ni a 30% de lo que requiere la planta para operar en condiciones óptimas. La ínfima capacidad de reducción de aluminio, aunado al retraso en las licencias de importación, asfixia a las compañías transformadoras del metal asentadas en Guayana.


El sindicato de Sural desestima los argumentos de la factoría y reclama el pago de salarios y la entrega de los implementos de seguridad. FOTO WILMER GONZÁLEZ

“Esta situación no favorece a nadie. Ni a nosotros, ni al gobierno ni a los trabajadores”, señaló el gerente general de planta de Sural.

Otras compañías como Cabel, Rialca, Cabelum, Pianmeca, Westalca y CTA presentan una situación similar a causa del bajo rendimiento de las estatales CVG Venalum y CVG Alcasa.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com


Isaic López, secretario general de Unisinemplesur: “Aparentemente los trabajadores tienen que quemarse, tienen que poner en riesgo su vida para poder ver una decisión favorable a los trabajadores”. Foto Wilmer González

Tras 117 días de conflicto en Suramericana de Aleaciones Laminadas (Sural), el Ministerio del Trabajo declaró improcedente el pago de salarios caídos para 72 trabajadores del área de Fase 2 y Fase 5, quienes el 1 de agosto paralizaron las actividades en reclamo de la dotación de implementos de seguridad.

El pronunciamiento se dio en El Tigre (estado Anzoátegui) pues la inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz decidió inhibirse sobre el pliego solicitado por la Unión Sindical de Empleados y Técnicos de la Empresa Sural (Unisinemplesur).

Trabajadores y dirigentes sindicales calificaron de patronal y manipulada la decisión del inspector de El Tigre, Juan López, quien rechazó el pago de salarios caídos, la entrega de listines durante el período en conflicto y pidió a la empresa, que alega no tener suficiente materia prima para producir a toda su capacidad instalada, entregar los implementos de seguridad.

El secretario general, Isaic López, cuestionó que luego de dos inspecciones del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), en la que se constató el “peligro inminente”, el director de la Diresat-Bolívar, José Tancredo, haya rechazado los alegados del sindicato.

“Si tú dices que los trabajadores no están apegados al derecho de la suspensión de labores debido a las condiciones inseguras, pero exiges que se entreguen los implementos, evidentemente se está reconociendo que se coloca en riesgo a los trabajadores”, argumentó.

El personal de laminación en caliente se mantendrá en sus puestos de trabajo como lo han hecho durante estos tres meses, aseguró.


Sural advierte que si las fallas en el despacho de aluminio persisten y no recibe autorización para importar, el pago de la nómina estaría en riesgo

Manipulación
Entre tanto, el sindicato niega que la empresa atraviese dificultades operativas por el bajo despacho de materia prima (aluminio primario) por parte de CVG Venalum. Creen firmemente que la gerencia propicia un cierre patronal con el fin de despedir a los trabajadores.

“Todo eso es una farsa. Aquí la única realidad es que ellos no han entregado la dotación ni pagado salarios (…) Aquí no hay problema de materia prima porque no es de extrañar que para estas fechas siempre digan lo mismo, para no pagar utilidades”, fustigó.

En su opinión estas “irregularidades” en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro y en Inpsasel deberían ser revisadas por la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez.

En rojo
Pese a la aseveración del sindicato, la gerencia de la transformadora de aluminio sostiene que la compañía atraviesa serias dificultades operativas no sólo por las protestas sino por insuficiencia de materia prima.


La empresa dice tener las dotaciones de implementos de seguridad en almacén. Foto cortesía

El gerente general de planta, Juan Carlos Pareles, aseguró que los últimos 15 meses siete han sido completamente improductivos por diversos conflictos laborales.

Sin embargo, sostiene que más que la inconformidad del sindicato el principal problema que afronta Sural es la incapacidad de obtener aluminio primario.

CVG Venalum, su único proveedor, sólo está suministrando 1.400 toneladas métrica de aluminio, el 28 por ciento de lo que requiere Sural para cumplir con la contratación colectiva.

La empresa, que está en capacidad de procesar 10 mil toneladas de aluminio primario para la producción de conductores eléctricos como alambrón, alertó que desde octubre no han recibido ni un kilogramo de aluminio de parte de Venalum.

Además, la estatal incrementó la prima de 50 a 500 dólares adicional al precio de la Bolsa de Metales de Londres (1.888 US$), lo que ha triplicado los costos de producción.

La única opción es importar aluminio pero no han obtenido las licencias. El mercado disponible es adquirir el aluminio que CVG Alcasa ha importado y revende a 3 mil dólares la tonelada, 58 por ciento más del precio en el mercado.

Debido a las últimas paralizaciones, el material que se recibió hasta septiembre se mantiene en los patios (4.700 toneladas) sin ser procesado. De reanudarse las actividades en planta, mejoraría el flujo de caja y las posibilidades de cancelar utilidades en diciembre.

 “Si los trabajadores se incorporan mañana inmediatamente se le restablecerían todos sus beneficios salariales”, aseguró el gerente.

Otras empresas afectadas

El gerente general de planta, Juan Carlos Pareles, exhortó al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, a atender la contingencia por la que están atravesando transformadoras como Sural, Cabel, Rialca, Cabelum, Pianmeca, Westalca, CTA, entre otras.

“Esta situación no favorece a nadie. Ni a nosotros, ni al gobierno ni a los trabajadores”, indicó.

A título personal no descarta que detrás de la asfixia a Sural haya intereses transnacionales, “empresas de maletín” que según Pareles no emplean a nadie y sacan provecho del aluminio primario en el mercado internacional.

Correo del Caroní
13-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario