jueves, 1 de noviembre de 2012

Obras patrimoniales son tapadas por las nuevas edificaciones


Siluetas de lugares con valor histórico se han visto recortadas por obras recientes

El recién inaugurado Museo de Arquitectura de la avenida Bolívar le robó la visual al Nuevo Circo de Caracas, y quienes vienen desde el norte, lo que ven es una silueta mutilada de esa plaza de toros que concibió Alejandro Chataing y que adorna la ciudad desde 1919.

En Caracas ya se ha hecho común esta situación donde nuevas edificaciones obstruyen obras patrimoniales: las viviendas de interés social que construyeron al lado de El Calvario tapan el Arco de la Federación, el misil rojo y blanco de la plaza de San Jacinto aplastó al humilde reloj solar que Alejandro Humboldt sugirió colocar allí en 1802, y el mausoleo del Libertador se yergue sobre la disminuida y antigua iglesia de la Santísima Trinidad, una obra del siglo XVIII y convertida en Panteón Nacional en 1876.

El arquitecto Graziano Gasparini, una de las máximas autoridades en materia de restauración, cree que es inaudito que obras con un dudoso valor arquitectónico ("por decirlo de manera elegante") solapen a otras construidas por los más grandes arquitectos de este país y que además son referentes para cualquier caraqueño. Le alarma además que muchas obras que ni siquiera tienen aspiraciones estéticas (como las viviendas de interés social al lado de El Calvario) se superpongan a íconos de la ciudad: "Eso sucede cuando se actúa desde la infalibilidad, sin consultar a nadie y sin siquiera pensar en lo que se está haciendo".

JAVIER BRASSESCO

El Universal
31-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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