viernes, 30 de noviembre de 2012

Falta de cal en Sidor ha profundizado crisis operativa en las acerías


Un director laboral de la empresa denunció que la línea A de la planta de pellas está paralizada por una falla operativa.

La insuficiencia de cal mantiene a raya la operatividad de las acerías de la Siderúrgica del Orinoco. Trabajadores y delegados departamentales aseguran que Palanquillas opera con altibajos, pero esta área es prioritaria para la fabricación de cabillas que son requeridas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. En cambio, la producción en Planchones se ha venido abajo, a tal punto que por día se dejan de fabricar seis mil toneladas.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com


Trabajadores aseguran que es necesario que se cristalicen las inversiones en Sidor para mejorar sus condiciones operativas. Foto William Urdaneta/Archivo

Las operaciones de la Acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se mantuvieron paralizadas este miércoles, mientras que la actividad en palanquillas mejoró debido al suministro de 20 toneladas de cal preparada y una cantidad similar de piedra caliza para mantener en servicio el único horno de fusión del área.

Fuentes de la industria coincidieron en que la prioridad para la estatal es mantener las operaciones de la Acería de Palanquillas, insumo fundamental para la fabricación de cabillas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El delegado departamental de la Acería de Planchones, Adrián Rosas, señaló que el área estuvo ayer parada, aunque evaluaban reiniciar las operaciones en el turno de 11:00 de la noche del miércoles a 7:00 de la mañana de este jueves.

“Se logró un acuerdo con el proveedor del insumo y, en paralelo, se están haciendo las gestiones para garantizar los insumos. El director industrial y el de Abastecimiento, José Trompiz, fueron llamados a Caracas por la Vicepresidencia de la República para ver qué acciones se tomarán”.

“Palanquillas opera con altibajos, pero se mantiene porque tiene prioridad por la fabricación de cabillas”, añadió.

Labores intermitentes
El director laboral, Rafael Tizamo, confirmó el segundo día de paralización de la Acería de Planchones y manifestó que por día dejan de producirse 6 mil toneladas, “el volumen de cal que entra es insuficiente y se destina sólo a palanquillas; ayer se recibieron cuatro gandolas y ésas se usaron en Palanquillas”.

“La Acería de Palanquillas opera pero no continuamente, porque uno de los hornos tiene tres meses parado por un transformador dado”, dijo, al señalar que todos los transformadores de las acerías cumplieron con su ciclo de vida útil.

El ex director laboral, José Jiménez, informó que los problemas en Planchones se mantienen “y no hay esperanzas de arranque”.

Problemas en Pellas
El director laboral, Rafael Tizamo, destacó que además de la insuficiencia de cal, la industria registra problemas en la Planta de Pellas. Explicó que la Línea A del área está paralizada desde las 10:00 de la mañana del martes por daños en dos filtros de piedra de los aires acondicionados.

“La Línea B arrancó a las 12:00 del mediodía del martes, pero la Línea A permanece parada y la falta de estos filtros se debe a la falta de financiamiento porque son piezas importadas”.

De acuerdo con el director, la detención de la Línea A ocasiona que dejen de producirse 12 mil toneladas de pellas por día, lo que -a su juicio- puede afectar los suministros a sus áreas de producción, así como a las briqueteras locales Comsigua y Venprecar.

Resaltó, además, que cada vez es más recurrente la falta de equipos de protección personal en las áreas de trabajo. “Faltan guantes, mascarillas, lentes de seguridad y botas, los trabajadores laboran porque necesitan mantener a sus familias”, expresó.

Correo del Caroní
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario