viernes, 30 de noviembre de 2012

Ciudad detenida por el caos vial


La anarquía de los motorizados en las vías aumenta 20% el congestionamiento

Materiales de la Misión Vivienda obstaculizan el tránsito. Foto Venancio Alcázares
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
En los últimos cinco años la velocidad promedio en las avenidas y calles de Caracas ha bajado de 15 a 12 kilómetros por hora, y en algunos casos, hasta a 5 kph., lo que significa que el nivel de congestionamiento de tránsito es considerado crítico, según refleja una evaluación que realizó un grupo de expertos en movilidad y vialidad, en el coloquio Caos Vial de Caracas cinco años después.

Freddy Iriza, expresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad de la Universidad Central de Venezuela (Sotravial), institución organizadora del evento, considera que "el caos vial en Caracas está peor que hace cinco años: si antes decíamos que en las autopistas había disminución de los canales de circulación debido a la cantidad de vehículos, ahora la situación ha empeorado".

Según la evaluación de los expertos, entre las causas que han agudizado el caos vial en Caracas destacan la anarquía de los motorizados; el cierre de vías por obras sin previa información a los conductores; y las malas condiciones de la vialidad, que generan que en cualquier momento se abra un hueco o si llueve colapsen los drenajes y se formen lagunas.

Además, señalan que las constantes protestas que se presentan y que generan cierres de vías por horas; el fracaso de los planes de movilidad que inició el Gobierno Nacional como los corredores viales en el casco central; y la suspensión sin razón aparente de los remolques, también inciden en el tráfico.

Para Celia Herrera, presidenta de Sotravial, el grave problema de la ciudad "ha sido la falta de un ente rector para tomar decisiones en materia de movilidad. Esa era una las funciones de la Alcaldía Metropolitana, que por problemas políticos ha sido despojada de sus competencias y ese daño lo estamos pagando los que vivimos en Caracas".

Casos puntuales

De acuerdo con los estudios realizados por expertos, la anarquía que hay actualmente con los motorizados en las vías principales aumenta 20% el congestionamiento de tránsito, afirmó Iriza. Agregó que a ello se une la sensación de inseguridad que genera a los conductores la proliferación de motorizados en las vías, lo que hace que se maneje con cierto temor.

En su opinión, se debe acelerar la aplicación del reglamento que regulará los motorizados en las vías principales, el cual fue aprobado en el 2011 y tenía que aplicarse en octubre de este año, pero fue ya pospuesto para el año 2013.

Otro de los aspectos que contribuye con el caos vehicular es la poca presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en las vías, debido a que se niegan a seguir haciendo el trabajo de tránsito "porque han sido vejados por la gente", según información de los mismos funcionarios.

En el caso de las personas que viven en las ciudades dormitorio (Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y Altos Mirandinos), los niveles de congestionamiento que deben afrontar son mayores que cinco años atrás.

Según el expresidente de Sotravial, los conductores demoran entre tres y cuatro horas en llegar a sus destinos, mientras que antes el tiempo era de entre una y dos horas.

mcanizalez@eluniversal.com

El Universal
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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