lunes, 22 de octubre de 2012

Tras 8 años secuelas del incendio de la Torre Este se mantienen


A sus 3.500 empleados, se sumaban las 30 mil personas que la visitaban a diario para hacer diligencias. "La Torre Este era la que mantenía con vida todo a su alrededor", cuenta uno de los pocos comerciantes que sobrevivió a la desbandada que se produjo en la Zona 1 de Parque Central tras el incendio. Ocho años después, la desolación se mantiene. 60% de los locales del nivel Bolívar en la Torre Mohedano están cerrados.

"Yo me quedé porque era propietario, pero los alquilados tuvieron que irse porque nadie vendía nada. Algunos han regresado para realquilar los locales y entonces vemos esta ranchificación; tiendas de películas piratas, de santería".

Para el comerciante, la situación no se vislumbra mejor con la futura inauguración de la torre que, según Dayana Ramírez, presidenta de la junta liquidadora del Centro Simón Bolívar, ocurrirá a mediados de 2013. "La conexión que había entre el nivel Bolívar y la Torre Este la eliminaron. Ahora la entrada y salida es por debajo y eso afecta a los comercios".

El uso que se le dará al edificio tampoco hace prever una reactivación. Después del incendio, los comerciantes que tenían sus locales en la Torre Este recibieron una indemnización y se fueron con la promesa de volver. Sin embargo, la información que maneja uno de los afectados es que nadie va a regresar. "El Gobierno se va a quedar con toda la torre".

En la parte baja de la Torre Este ya funcionan oficinas del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Asuntos Penitenciarios y el Saime. También hay espacios con el rótulo del Ministerio de Agricultura.

"Antes del incendio aquí tenían su sede bancos privados como Banesco y Provincial, el Setra y el Ministerio de Infraestructura traían miles de personas a la torre", dice Hilda Costa, vecina del Caroata.

La percepción de vecinos y comerciantes coincide con la visión de uno de los arquitectos de Parque Central, Daniel Fernández Shaw, para quien "la Torre Este solo tendría futuro si cayera en manos privadas. Cuando nosotros hicimos Parque Central fue concebido como un condominio pero el Gobierno se metió en las oficinas y a partir de allí no ha soltado esa presa. En una torre llena de empresas privadas, los comercios venden más, la gente paga sus deudas, los apartamentos se revalorizan y el lugar gana una mejor imagen", declaró Shaw a El Universal hace un año.

Paralelo a las obras de la Torre Este, que según Ramírez tienen 90% de avance, algunos pisos se habilitaron como refugios. En total hay 800 familias damnificadas repartidas en los pisos 8, 7, 6 y 3.

Actualmente se trabaja en la última fase del edificio, los pisos comprendidos entre el nivel 48 y el 54, donde habrá espacios destinados a la realización de eventos y convenciones, galerías, anfiteatros, comercios y restaurantes. El último piso tendrá un mirador con visión de 360° de la ciudad.

En diciembre deben culminar las funciones de la Junta Liquidadora y está previsto que el Gobierno del Distrito Capital asuma la responsabilidad de Parque Central.

Para Ángel Alvarado, quien hace trabajo vecinal en el complejo desde 1979, las secuelas del incendio siguen presentes. "Los alrededores de la Torre Este son espacios desolados, la ausencia de masa laboral aumentó los niveles de inseguridad. El Museo de Arte Contemporáneo nunca más tuvo una exposición. Además de la mala imagen que le quedó a Parque Central por los retrasos, poca eficiencia en las obras y cuentas poca claras. El día que inauguren esa torre se van a descubrir mil gazapos". La rehabilitación de la Torre Este se ha tardado más que la construcción de todo el complejo urbanístico que ocurrió en cinco años.

El Universal
18-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario