lunes, 22 de octubre de 2012
Nuevas viviendas atentan contra estabilidad de los servicios públicos
Se prevé dar techo a 400 mil personas (Kisaí Mendoza)
La prisa constructora que marcó este año electoral hizo que solo en el marco de la misión Vivienda se proyectaran 23 mil nuevas viviendas para Caracas, que unidas a las que se prevé levantar en las ciudades socialistas de Caribia, Belén y Tiuna suman un total de poco más de 80 mil nuevas casas en la Gran Caracas para dar techo a 400 mil personas. Sin embargo, no se ha hecho nada para mejorar los servicios que ofrece la ciudad, cuya desmejora sentirán todos los caraqueños.
Las subestaciones eléctricas que sirven a la ciudad ya trabajan con sobrecarga permanente (sin capacidad firme), Caracas tiene la misma oferta de agua (15 mil litros por segundo) desde que en 1997 se construyó Taguaza, y los problemas de tráfico se han agravado en los últimos años con la expropiación de más de cien estacionamientos justamente por las obras de la Misión Vivienda.
El ingeniero electricista José Manuel Aller explica que cualquiera de estas anunciadas ciudades socialistas (con alrededor de 20 mil viviendas) necesitaría unos 40 megavatios de energía eléctrica, lo que es igual a una nueva subestación de transformación con dos transformadores de 30 megavatios cada uno (para que pueda tener capacidad firme y no opere al cien por ciento), pero no se ha anunciado la instalación de ninguna subestación eléctrica.
Las subestaciones que existen ya trabajan al cien por ciento o más, cuando deberían trabajar a un máximo de 80 por ciento, y eso deteriora los transformadores. Por eso cuando hay una falla se pueden tardar diez o doce horas en arreglarla, lo que empeorará si no se construyen nuevas subestaciones eléctricas al mismo tiempo que se construyen nuevas viviendas.
Con el agua ocurre algo semejante, pues no se están construyendo nuevas redes de suministro, y den el sistema Tuy IV (en Cuira), cuya inauguración se prometió para mediados de este año, ni siquiera han construido la carretera al embalse. En este momento apenas se están haciendo las fundaciones de la represa. Todos los nuevos apéndices residenciales se conectarán a las redes existentes.
Otro problema es que los edificios de la Misión Vivienda no tienen estacionamiento y los vehículos deberán parar en las calles, pues la oferta de estacionamientos en la ciudad es muy limitada.
El Universal
17-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario